Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

La curva de Laffer

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 09/01/2015

 

Foto: pbs.twimg.com

La prensa mundial nos ha recordado por estos días que en diciembre de 2014 se cumplieron 40 años desde cuando se reunieron con algunos otros, para un almuerzo en Washington, el presidente Gerald Ford y sus asesores Jude Wannisky y Arthur Laffer, economista, exjefe de la Oficina del Presupuesto de Estados Unidos. La reunión se celebró, porque en ese momento se encontraban los estadounidenses al borde de una recesión.

En algún momento tomó Laffer un servilleta y trazó un eje horizontal y lo designó tasas impositivas y otro eje vertical y lo llamó recaudos en dólares, a continuación dibujó una curva que partía de cero impuestos y cero recaudos, ascendía y descendía hasta que terminaba en tasas impositivas del 100% y cero recaudos en dólares.

Esta curva acampanada no es simétrica –dijo- sirve para mostrar que a medida que aumentan racionalmente los impuestos se incrementan a la par los recaudos del gobierno; pero a partir de un porcentaje elevado de la tasa impositiva comienzan a caer los recaudos de los impuestos. Conclusión de Laffer: los impuestos exagerados frenan el crecimiento y conducen a la recesión.

Quien publicó posteriormente en el mundo académico lo acontecido durante el almuerzo aludido fue Jude Wannisky, quien con gran honestidad le reconoció la autoría a Laffer.

Desde entonces, esta forma de ver la economía se ha clasificado como “economía de oferta”. Pero ha sido censurada y ridiculizada en forma incesante y calificada como la “economía del goteo”, economía de charlatanes, no confirmada por la realidad. El despistado economista francés, Tomas Piketty, propuso en 2014 regresar a las tasas de tributación marginal del 70% para los ricos.

Pero desde los tiempos de los destacados economistas Say y Keynes, la producción o la oferta se consideran como la clave del progreso económico, el consumo y la demanda son consecuencias secundarias. Keynes lo resumió todo afirmando que “la oferta crea su propia demanda”.

Pocas escuelas económicas niegan hoy que cuando las tasas impositivas son demasiado altas, disminuyen los recaudos en dinero para los estados. La prensa estadounidense afirma que Ronald Regan demostró el realismo de la “Curva de Laffer” cuando redujo los impuestos del 50% al 28% y los recaudos se elevaron un 25% en dólares constantes entre 1980 y 1988, período de una de las mayores bonanzas en dicho país.

Salvo para la ‘escuela económica’ del presidente Juan Manuel Santos, casi nadie niega hoy que para lograr el crecimiento elevado, sostenido y generalizado, resultan indispensables: impuestos, regulación, gastos del Estado y barreras razonables para defender la producción local de bienes y servicios e invertir capital. Nada de esto parece figurar en el ‘modelo Santos’.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed