La economía en 2016 según el FMI

El 15 de octubre pasado el Fondo Monetario Internacional –FMI- presentó un documento sobre las perspectivas de la economía mundial para 2015 y 2016, del cual traduzco textualmente algunos apartes y comento otros.

“Después de seis años, desde cuando la economía mundial padeció la mayor recesión desde la posguerra, un retorno a una expansión global y sincronizada se considera elusivo. A pesar de las considerables diferencias entre las perspectivas entre los países, las nuevas predicciones esperan en el corto plazo y por lo general, tasas de crecimiento bajas”.

“Además, los riesgos de debilidades en la economía mundial se ven más elevados hoy que hace algunos meses. No obstante, el crecimiento de corto plazo de las economías avanzadas, comparadas con el pasado reciente, se considera fuerte, en tanto que para los países en desarrollo sí se prevé una declinación”.

“La recuperación está más avanzada en Estados Unidos y en Gran Bretaña, donde las tasas de interés se elevarán pronto, que en Japón y en el área del euro, salvo Alemania. Para los países en desarrollo, nuestras predicciones son pesimistas por diversas razones, como las inestabilidades políticas e institucionales que desaniman las inversiones, desplazan a las personas…”

“El envejecimiento de la población y sus efectos en la productividad de las grandes economías lo compensarán con los robots y con la automatización de procesos. El costo elevado de estos avances y los grandes mercados que requieren dificultarán la aplicación de ellos en las economías en desarrollo”.

“El comportamiento reciente y a la baja de los precios para los países que exportan petróleo y otros bienes básicos como metales y alimentos, nos informan sobre las perspectivas de corto y de mediano plazo de dichos precios. Estos movimientos han sido dramáticos y se deben en parte a la recesión en la economía china”.

“Los exportadores de bienes básicos –como Colombia y su petróleo- han visto reducidos sus ingresos de dólares, al tiempo que esperan que la devaluación de sus monedas esté asociada con un crecimiento neto de sus exportaciones”. Pero este ajuste no será de corto plazo ni automático en un país con las inestabilidades políticas e institucionales de la paz del presidente Santos.

“Las depreciaciones elevadas de las tasas de cambio presionan a los endeudados en monedas extranjeras a endeudarse en monedas locales deformando la tasa de crecimiento, haciendo creer que los bancos domésticos están prestando para nuevas inversiones. De paso, elevan estos cambio de prestamistas los déficits en cuenta corriente”. ¿Alguna similitud acaso con Colombia?

“No existe ninguna política o prescripción generalizada para que los países traten de mejorar su crecimiento. Sin embargo, todos, ricos y pobres, deben estar muy pendientes de la normalización de las políticas monetarias de los Estados Unidos en 2016. Los intereses relativamente bajos persistirán por unos años más, lo cual parece ser el momento para aconsejar las inversiones en infraestructura. Las reformas estructurales –como la tributaria de Colombia- son esenciales para diversificar la base exportadora y fomentar la producción local”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar