¡La educación superior al banquillo y en peligro! Reflexiones contra lo políticamente correcto y a favor de la República.

En momentos donde nuestro Partido Centro Democrático es atacado por ser el único partido de oposición real en Colombia al régimen gobernante, que realiza todo tipo de censuras y maniobras de terrorismo mediático, jurídico y psicológico, es necesario que nosotros los militantes usemos el derecho sagrado y constitucional a la libre expresión para señalar los aspectos a mejorar de nuestra institucionalidad.

Columna dedicada en solidaridad con las víctimas de persecución política y judicial del régimen santista: María Fernanda Cabal, Fernando Londoño Hoyos y Jaime Restrepo Restrepo.

Para definir la democracia universitaria, sus principios, regencia, filosofía e importancia para la sociedad de cualquier Estado, ya que es la conectividad democrática entre la autonomía gubernativa y administrativa de la construcción del conocimiento con el orden institucional del Estado. Desgraciadamente, en Colombia la construcción tratadista teórica ha sido pobre, a pesar que ha tenido desarrollo en la obra escrita del economista e historiador boyacense recientemente fallecido Luis Corsi Otálora, quien devela la estrategia del comunismo internacional para ahondar las crisis internas de corrupción administrativa y cultura del desmedro de los docentes y empleados hacia el deber de dar con ética y convicción el servicio público de la educación para los profesionales de la Nación.

Podemos observar que en países latinoamericanos como España, Venezuela, Argentina, México y República Dominicana, éste último como base ejemplarizante muy breve de esta columna, para romper los mitos que la extrema izquierda de todos los raigambres que es origen del castro chavismo y sus aliados entre ellos las FARC y el ELN en Colombia, como por ejemplo la exageración dogmática de la perversidad de ciertos gobiernos militares en América Latina, negando e invisibilizando cualquier hecho positivo de éstos para los ciudadanos de sus pueblos. De ahí parten esquemas mentales y judiciales que han dado como consecuencia el desmantelamiento, humillación y satanización de la institución militar en las naciones del continente.

Este debate es necesario, ya que en el gabinete de la segunda parte del régimen, el gabinete ministerial ha sido reflejo del modelo excluyente y enfermamente clasista y enaltecedor de la incompetencia. El nombramiento de la ex directora del SENA, ex Alta Consejera para Bogotá –cargo inventado para darle un premio de consolación por la pérdida de la Alcaldía ante Gustavo Petro- Gina Parody, ha empezado ,el “estreno”,chocando con la Federación Colombiana de Educadores FECODE –tradicionalmente conocidos y criticados por su oposición casi por definición a cualquier política gubernamental educativa y su sesgo izquierdista-, que será, en menos de un año el detonante para otro paro de docentes que será muy seguramente precedido de un paro universitario de dimensiones iguales o mayores que el del 2011 con consecuencias para el orden público que no podremos predecir. Todo esto en un ambiente de aparente apaciguamiento de la opinión pública por las conversaciones Gobierno-FARC en Cuba, más la nota de los diferentes medidas negativas contra el desarrollo científico y universitario como la reducción de presupuesto de Colciencias y el fomento de una educación tecnológica y técnica de dudosa calidad por sobre la profesional.

GINA PARODY, MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL NOMBRADA DENTRO DEL NUEVO GABINETE DEL REGIMEN. FUTURA SEPULTURERA DE LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA.

La República Dominicana, durante el gobierno del General Rafael Leónidas Trujillo, cuyo gobierno ha sido discutido por la historia en general en términos negativos resaltando de forma exagerada y a veces mentirosa los posibles errores y abusos de fuerza que pudo cometer en el ejercicio de imposición del orden. Gobierno que fue muy atacado por los procesos de infiltración del comunismo soviético y por la propaganda de la Cuba comunista.

En el aspecto educativo y cultural, estuvo ligada la educación del pueblo dominicano en el desarrollo de una ciudadanía identitaria de base formativa a su pensamiento de gobierno. La creación de entidades como el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional, el Zoológica Nacional, la Academia Dominicana de Historia, la Academia de Bellas Artes y sobre todo el desarrollo institucional de la Universidad de Santo Domingo, desarrollando si bien no dentro de un esquema de autonomía universitaria –posición que tuvo que revisar al comienzo de su última etapa gubernamental para evitar el crecimiento de las revueltas estudiantiles- que estaba casi eliminado, pero si con un programa académico general  demostrado en la siguiente forma:

1. La Universidad de Santo Domingo – única en el país- fue provista de una moderna ciudad o campus, pero sus catedráticos y funcionarios pasaron a ser designados por el Poder Ejecutivo desde el año 1933, por lo que sólo los intelectuales adeptos al régimen podían dar cátedras en esa única entidad de educación superior que existía en el país.

2. Contrario a lo que afirma la propaganda opositora, que solamente tenían calidad academice las carreras de medicina y odontología, en derecho y otras carreras de humanidades era destacado el desarrollo de las mismas.

El desarrollismo de los gobiernos militares debe servir de ejemplo para la ejecución objetiva de políticas, con el acompañamiento de los controles y participación ciudadana de la democracia liberal. Esta serie sobre los gobiernos militares y la autonomía universitaria en los mismos, espera ser cada vez más ilustrativa sobre los temas de actualidad en la política universitaria y su relación con la política y desarrollo social de los ciudadanos de los países.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar