La explosión demográfica

No olvidemos que en la Cumbre de Panamá figuró Colombia como el único de los 34 países que asistieron que todavía tiene organizaciones narcoterroristas de las dimensiones de las Farc.

No olvidemos que entre 180 países que analiza el Fund For Peace año tras año, figura Colombia dentro del 30% de los países más frágiles, clasificados como con “alta posibilidad de fracasar” por culpa de la presión demográfica, los grupos criminales, la debilidad de las fuerzas del orden, las élites retardatarias, la decadencia de la legitimidad del Estado y de la Justicia… No olvidemos que los inversionistas extranjeros analizan estos índices con gran cuidado antes de invertir y negociar con cualquier país.

El elevado crecimiento de la población de Colombia a finales del siglo pasado se viene reduciendo entre las clases educadas; pero sigue siendo muy irresponsable entre los menos favorecidos. Pocos reconocen que la elevada fertilidad acuna la pobreza, imposibilita educar a los hijos, sin educación elevada no hay empleo, y se termina sembrando coca o enrolados en los grupos criminales.

Un repaso a la ligera de nuestras cifras de población parte de los 9 millones de habitantes de Colombia en 1939 y termina en los 48 millones de hoy en 2015. La tasa anual de crecimiento durante estos 76 años ha sido del 2,23% por año. De continuar con esta tasa se duplicaría la población cada 32 años. Es decir, en 2047 la población de Colombia ascendería a los 96 millones. La densidad de población de Suramérica es de 22 habitantes por kilómetro cuadrado, la de Colombia es de 42, ocupando el segundo lugar por mayor densidad, después de Ecuador.

Por fortuna, gracias a los colombianos educados, se espera bordear los 62 millones en 2047, de ahí en adelante se predice una estabilización de la población. Como es sabido, ya hoy no se emplean las tasas de crecimiento anuales, se utiliza la “fertilidad de reemplazo” que es el número de hijos que debe tener una mujer en su edad reproductiva, entre los 15 y los 49 años, para mantener estables los niveles de población de un país. En los países ricos, con tasas de mortalidad bajas, la tasa de remplazo es de 2,1 hijos por mujer. En Colombia, con mayor mortalidad, se espera registrar 2,3 hijos por allá en 2050 para comenzar a estabilizar la población.

Quien escribe considera justo reconocer que “las élites retardatarias” ostentan haber evitado que el comunismo o algunos de sus engendros del Siglo Veintiuno ya se hubieran apoderado de Colombia, ayudados por un explosivo crecimiento demográfico y una urbanización caracterizada por la poco ejemplarizante distribución espacial del 70% de la población, concentrada en cerca del 5% de su territorio, por culpa en buen grado de los grupos insurgentes. Me preocupan más las élites retardatarias y corruptas actuales, atareadas en firmar una paz que no pasará de ser una tregua, ocupadas en metas inalcanzables que bien pueden terminar en tragedia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar