La Fiscalía quiere imputarle dos delitos a ex ministro Andrés Felipe Arias

No hay piso jurídico, dice ex magistrado

LA Fiscalía espera la decisión del Tribunal Superior de Bogotá para realizar la audiencia preliminar contra Andrés Felipe Arias. El ex ministro de Agricultura, a través de un comunicado, manifestó su voluntad de comparecer a este llamado e insistió en su inocencia.

Jorge Aníbal Gómez, ex magistrado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, en entrevista con este diario del pasado 14 de abril aseguró que el delito de la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, que también le fueron imputados a otros cuatro ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, no tiene piso jurídico por un estudio econométrico que respalda su argumento. «Esos mismos convenios se habían hecho en innumerables veces, pero con otros ministros distintos a los que firman el programa de AIS.»

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidirá si avala o no la solicitud de la Fiscalía de realizar la audiencia preliminar de imputación de cargos contra Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura. La solicitud la realizó formalmente la fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, quien explicó que en esta audiencia se le imputarían al exministro los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

En la misma cita judicial la Fiscalía le solicitaría al Juez de Garantías, dictarle medida de aseguramiento a Andrés Felipe Arias por estos delitos que presuntamente habría cometido a través del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS). La titular del ente investigador añadió que la formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento «son producto de la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de las irregularidades encontradas en el proceso de celebración y ejecución de diferentes convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA)».

Reacción del ex ministro

Al conocer la solicitud de la Fiscalía, el ex ministro Arias, desde Bogotá, emitió un comunicado donde manifestó su voluntad de comparecer ante el llamado del ente acusador.

«Con ocasión del anuncio de la Señora Fiscal de solicitar audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra mía, me permito informar a la opinión pública: 1. Como siempre lo he hecho, compareceré ante este llamado de la Fiscalía y ante cualquier otro llamado de la justicia. 2. Mi comportamiento siempre ha sido transparente, honorable y ajustado a la Ley. 3. No descansaré, apegado a la verdad y a Dios, hasta demostrar mi inocencia, transparencia y honorabilidad. 4. Confío en la justicia colombiana y en la justicia divina», dice Arias en su comunicado.

Reacciones de los juristas

Mientras se espera el pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, diversos juristas manifestaron su inquietud frente a los cargos que le serían imputados al ex ministro. Según Rafael Nieto, «es un horror si la Fiscalía en este caso utiliza las mismas razones por las que fueron enviados a la cárcel cuatro ex funcionarios de este ministerio».

Según Nieto, no habría asidero jurídico para formularle el cargo de contrato sin cumplimiento de requisitos legales porque «la firma de ese convenio con el IICA era una práctica no solamente común sino que se ha hecho a lo largo y a lo ancho de la historia». A su vez, el jurista y analista político se preguntó, frente al cargo de peculado por apropiación a favor de terceros, «¿con qué plata se quedó Andrés Felipe?, eso no se me ocurre».

Sin embargo, Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador General de la Nación, explicó que la Fiscalía insiste en argumentar que la celebración del contrato entre el Ministerio y el IICA no fue «un contrato de cooperación científica y tecnológica» y por lo tanto «requerían de licitación». «Al no haberse hecho esta licitación se dice que no cumplen los requisitos legales, porque implican la administración de recursos públicos. Esta es la postura que ha manejado la Fiscalía en los procesos contra otras personas y podría ser la misma que se aplica en este caso», dijo el ex procurador.

Bernal Cuéllar también expresó, ante la decisión de solicitar la medida de aseguramiento, que estos dos delitos, «dan detención preventiva». Sin embargo resaltó que el Juez de Garantías podría rechazar esta solicitud ya que «esta solo se da cuando la persona obstruye la investigación, repite la conducta o evade la justicia. Aquí podría ocurrir que se acepte la imputación pero no se den los requisitos para la medida de aseguramiento, porque el señor (el ex ministro) no se va a volar, no va a obstruir y ya no tiene un cargo público».

El Colombiano, Medellín
14 de junio de 2011

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar