Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Abril del 2018

La frustración de la utopía

Autor(a): Jaime Jaramillo Panesso  | 

Fecha: 10/02/2018

Exclusivo para FCPPC
 

Calderón de la Barca, dramaturgo español del siglo XVII - Pintura: impactonoticias.pe

“Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando….” Así describe Calderón de la Barca, el dramaturgo español del siglo XVII, la ilusión del gobernante de la época. Hay escuelas o corrientes políticas que ofrecen paraísos terrenales por boca o escrito de sus predicadores que invocan el bondadoso trayecto de la transformación de la sociedad humana que parte de la crítica al modelo existente hacia un nuevo modelo que puede tener bases científicas o son construcciones ficticias llenas de utopía, esa materia “inmaterial” con que juegan los inspiradores (religiosos o civiles) que sirve de soporte para actos heroicos o depravados, dependiendo del desarrollo de la sociedad y el estado.

Según Marx y Tiro Fijo, las Farc, que nacieron como brazo armado del Partido Comunista, tenían como meta de su violencia política, fundar una nación nueva, de igualdad entre los ciudadanos, con las necesidades básicas satisfechas, con total soberanía sobre las riquezas naturales, con una paz basada en un partido único que regule o constriña a sus enemigos, los ricos y las clases medias (la pequeña burguesía) y de poder al proletariado y aliente una comunidad nacional a vivir (“el buen vivir”, lo dicen los acuerdos firmados por Santos y Timochenko) con los ideales del Socialismo del Siglo XXI. Para obtener ese resultado, todos los medios legales e ilegales, permitidos o criminales, deben utilizarse. Derrotadas “las clases dominantes”, las fuerzas victoriosas entrarían a la capital del país en medio de los aplausos, los vítores clamorosos del pueblo y la rendición de sus enemigos.

Parte de la victoria es el sueño de grandeza de sus “comandantes”, de los intelectuales y maestros clandestinos que los apoyaron y esperaron, de sus aliados de la “comunidad internacional”. Es la utopía del triunfo en todos los frentes de lucha.

Cuando se pisa la tierra del “común”, y despiertan los fantasmas de la realidad, entonces vienen los contrastes entre el sueño perdido y los hechos concretos. Como la memoria es retroactiva y coloca la historia en las dimensiones del dolor y el sufrimiento, ella, la memoria, no calza en las nubes, sino en los recuerdos malos. La decisión de las Farc, de suspender la campaña porque grandes sectores populares los rechazan y les cobran un pasado criminal e inhumano, es el descubrimiento de la falsa concepción ideológica de que serían recibidos como héroes por las “masas”, como utópicamente lo decía Timochenko en el acto de Cartagena cuando firmaron el acuerdo. “Bájate de esa nube y ven aquí a la realidad…” canta, en bolero, Lucho Gatica.

De allí que salga Calderón de la Barca a rematar a los ilusos que esperaban bajar de la cordillera y sentarse en el solio de Bolívar: “¿Qué es la vida? Una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed