Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

La fuente envenenada

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan José García Posada  |

Fecha: 07/01/2019

 

Redes Sociales - Foto: danielcolombo.com

Al periodismo en general está ocurriéndole lo mismo que les pasa a los gobiernos. Han maximizado las llamadas redes sociales, hasta atribuirles a los mensajes de twitter y Facebook un poder de convocación y una importancia superlativos. Los actos y decisiones oficiales se expiden y publican en la brevedad, concisión e inexactitud de los mensajes de difusión inmediata por la internet. Han perdido un toque mínimo de respetabilidad para envolverse en el pandemonio de las ligerezas, barrabasadas y desahogos emocionales de cuanto usuario irresponsable quiera abusar de la permisividad excesiva con que maldice y malescribe desde su teclado. El que no tenga una simple cuenta personal y no se actualice en alguno de esos medios popularísimos de desfogue está en el lugar equivocado.

En el modo de hacer periodismo es notorio el influjo dañino, pervertidor, corruptor, de las avalanchas de contenidos que circulan como aguas turbias por las redes que se vuelven antisociales. Es verdad que el periodismo está amenazado, como nunca antes, por las corrientes arrasadoras de la superficialidad, la insustancialidad, las versiones tendenciosas disfrazadas de verdades y primicias, la mala fe y el ánimo torticero y vengativo, el humor malicioso y ridículo, el sectarismo pasional y primitivo y, en fin, una lista larga de negaciones del servicio a la búsqueda honrada del sentido verdadero de los hechos y a la decantación de lo útil y trascendente para elevar la calidad de vida en el campo informativo.

Un error (innegable pero aclarable) como el de Duque al hablar del apoyo de los Padres Fundadores de la democracia americana y no de su inspiración filosófica a los precursores y fautores de la Independencia de la Nueva Granada, se ha exaltado a la categoría de tema de primer orden. Mientras tanto, lo que de verdad debería importar en la agenda mediática pasa a un plano secundario: Se advirtió ayer en un trabajo publicado en El Colombiano, que señala, con la cita de reporteros como el señor Viracachá, en Tumaco, el abismo entre la nación y las regiones, como si estas no integraran un todo nacional.

Superficialidad, farándula de cuarta categoría, sello centralista (que agranda un episodio anecdótico en Bogotá o Medellín e ignora o reduce a la mínima figuración un suceso trascendente en un rincón lejano del mapa), culto a los funcionarios como sujetos hieráticos y menosprecio de los hombres y mujeres de la calle. Motivos de discusión, ojalá, durante el nuevo año y en especial en las clases ya próximas y cuando en febrero vuelva a recordarse el Día del Periodista. En fin, vicios y amenazas contraídos mediante la consulta obsesiva, compulsiva, de unas fuentes de datos engañosas, sospechosas, envenenadas con las más tenebrosas formas de contaminación de la condición humana.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed