La Fuerza Aérea Colombiana incorpora su décimo Arpia IV

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha incorporado su décimo helicóptero de ataque del tipo Sikorsky AH-60L Arpía-IV, de matrícula FAC 4127, dentro del proceso de modernización y conversión de sus plataformas Arpía, que actualmente se encuentran desplegadas en el Comando Aéreo de Combate (Cacom nº 5).

La presentación de esta aeronave se hizo el pasado 31 de agosto, durante la celebración de los 30 años de servicio de los helicópteros Black Hawk, que la FAC opera en diferentes configuraciones (transporte, apoyo, socorro, medevac y ataque) y en misiones reales de fuego en desarrollo de acciones en contra del terrorismo, la insurgencia y el narcotráfico.

El desarrollo de la versión IV -presentada en febrero de 2015-, ha evolucionado como un vector con capacidades antitanque y antiestructura, con un poder de fuego considerable, convirtiéndose en una plataforma de alto valor estratégico para la FAC, siendo además una muestra de las capacidades de innovación tecnológica de esta fuerza.
Sistemas israelíes

Los Arpía IV cuentan con sistemas Datalink y FLIR Toplite 3 de última generación, como medio electroóptico de vigilancia, observación y selección de blancos (provistos por Rafael Advanced Defense Systems), que le permiten a su tripulación visualizar imágenes térmicas del objetivo en Full HD.

Sus pilotos disponen además del sistema de visión Elbit Systems Anvis/Hud-24, que les muestra la información de los sistemas de navegación, de detección/búsqueda y de armas de la aeronave, aliviando así la carga de trabajo de sus pilotos particularmente en misiones que impliquen la entrega de armas en condiciones de baja visibilidad.

Como sistemas de armas fueron introducidos los misiles antitanque y antiestructura Rafael Systems Spike NLos con alcances ofrecidos a Colombia de hasta 25 kilómetros, así como los Spike ER (ocho kilómetros) y Spike LR (hasta cuatro kilómetros), que pueden ser dispuestos en los semiplanos laterales. Igualmente dispone de sistemas dobles LAU-19, para el lanzamiento múltiple de cohetes de 70 mm (2.75 pulgadas) de los tipos SkyFire-70 M1 y M2 o FAT EMA-66.

Esta nueva unidad es una de las 12 proyectadas, con las que la FAC pretende constituir tres escuadrones, cada uno de ellos conformado por cuatro aeronaves, con el fin de desplegarlos en diferentes puntos fronterizos de este país, teniendo en cuenta, que y según las intenciones del ministerio de la Defensa, los Arpía IV tendrían como una de sus misiones principales la salvaguarda de la soberanía de esta nación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar