Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

La gamonal Claudia López

Autor(a): Margarita Restrepo  | 

Fecha: 05/06/2018

Exclusivo para FCPPC
 

Claudia Nayibe López Hernández - Foto: epimg.net

Uno de los fenómenos más dañinos de la política colombiana ha sido el del denominado gamonalismo, figura en la que un jefe político adscrito a uno de los partidos tradicionales mueve a sus prosélitos a votar en tal o cual sentido, impidiéndoles a ellos hacer mayores reflexiones doctrinarias.

Hasta no hace mucho tiempo, los resultados electorales eran previsibles con base en las cuentas que podían realizar los gamonales que se sentaban con papel y lápiz a hacer las sumas de votos en los distintos puestos de votación en los que tenían electores.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías de información, los ciudadanos han encontrado la manera de liberarse del poder y control de los gamonales. Con el paso de los años, sobre todo en este siglo, se ha visto cómo los electores son cada vez más libres a la hora de marcar los tarjetones.

Las nuevas expresiones partidistas han sustentado sus plataformas ideológicas en la libertad de las personas. Una de las abanderadas de ese discurso ha sido Claudia López, una feroz crítica de las estructuras políticas tradicionales. Ella, con poco rigor, mucha irresponsabilidad y bastante odio, ha caído en toda suerte de generalizaciones a la hora de plantear sus teorías sobre la realidad política nacional.

Pero luego de su derrota en la primera vuelta, ha tratado de convertirse en una gamonal, bastante parecida a los que ella ha criticado en los últimos años. Creyéndose dueña de los votos que obtuvo Sergio Fajardo el pasado 27 de mayo, apareció ante el país para decir que los casi 4.6 millones de personas que sufragaron por el exalcalde de Medellín, solo pueden votar en blanco o por Petro en la segunda vuelta.

Fue más allá al sentenciar que, en cualquier caso, hay que evitar o bloquear la candidatura de Iván Duque. Esas expresiones son una muestra inaceptable de gamonalismo que, además, configura una nueva contradicción de Claudia López, esa misma que se define como defensora de la diversidad y de la libertad.

Pero los ciudadanos no se dejarán manipular por esa exaspirante a la vicepresidencia de la República, ni por los directivos del partido Verde.

Para la muestra un botón: en días pasados, convoqué y participé en un diálogo franco y profundo con distintos líderes de las bases del partido Verde de Antioquia y el área metropolitana de Medellín.

Aquellas jornadas condujeron a la suscripción de un acuerdo programático entre ellos y la campaña de Iván Duque que se sintetiza en 4 puntos fundamentales: educación para niños y jóvenes; solución a los problemas de violencia e inseguridad en las ciudades; medio ambiente y respeto por los recursos públicos.

Dicho documento, fue firmado por Yuli Andrea Florez, Gabriel Corrales, Mario Oquendo, César Arroyave, Alexander Quintero, Darío Vélez, Héctor Zúñiga y Charles Ortiz, todos ellos líderes reconocidos del partido Verde en Antioquia.

Además del respaldo recibido, lo que más quiero destacar es el gesto de independencia expresado por ellos. Son personas que se resisten a que se les intente limitar su libertad de elegir. No están de acuerdo con lo dicho por la dirección nacional del partido Verde que pretende obligarlos a escoger únicamente entre el voto en blanco y Gustavo Petro.

En el diálogo con esos dirigentes locales del partido Verde que culminó en la adhesión a que estoy haciendo referencia, pude observar una profunda molestia e insatisfacción en muchos sectores de ese partido con las directivas del mismo.

Los ciudadanos son libres y deben votar por el candidato con el que se identifiquen. Ni Claudia López ni nadie puede intentar obligarlos a desconocer una alternativa electoral como la de Iván Duque, de lejos el mejor candidato  y quien tiene más coincidencias que diferencias con la ideas de los colombianos que el pasado 27 de mayo votaron por Sergio Fajardo.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed