La ilusión de la paz

Después de haber recibido un mandato popular contundente, respaldado por mas de nueve millones de votos, para profundizar la política de seguridad democrática durante su cuatrienio, el Presidente Juan Manuel Santos decidió cambiarla por la ilusión de la paz.

El diccionario define la ilusión como “La imagen de un objeto que aparece en la conciencia distinto de cómo es en realidad”.  Y esto, la ilusión de la paz, es lo que hasta el momento el señor Santos ha realizado como obra de gobierno.

Empezó por desconocer que las FARC estaban arrinconadas y sin mayor capacidad de respuesta militar, para tratar de convencer a los Colombianos de la imposibilidad de derrotarlos militarmente. Por esta razón a principios del 2012, coincidiendo con las conversaciones secretas que se adelantaban en Cuba, se lanzo el nuevo plan para enfrentar la guerrilla denominado “Espada de Honor” en el cual el gobierno Santos asumió que la liquidación militar de las FARC era inviable y redefinió como meta para el final de su mandato la de reducir en un 50% la capacidad operacional de las FARC.

A renglón seguido inicia una gran campaña propagandística para convencer al país de que las condiciones están dadas para alcanzar la paz por la vía de la negociación con las FARC y lo que realmente sucedió a lo largo del año 2012 fue el aumento de las extorsiones y las voladuras de oleoductos, se duplico el número de retenes y ataques a instalaciones militares y de policía. En emboscadas y ataques las fuerzas armadas perdieron 336 hombres y 2000 heridos en tanto que las FARC tuvieron 353 bajas en combate.

En octubre de 2012 el gobierno inicia, con bombos y platillos, las negociaciones con una agenda de 5 puntos. Las FARC por su parte decide una tregua entre el 20 de noviembre del 2012 y el 20 de enero de 2013. Según la Corporación Arco Iris y el Centro de Recursos para el análisis de conflictos (Cerac) se presentaron entre 11 y 14 ataques de las FARC y 22 combates. La Defensoría del Pueblo reporto 57 violaciones a la tregua y las FARC la terminaron asesinando el 20 de enero a las 3 de la tarde al indígena del norte del Cauca Rafael Mauricio Giron Ulchur perteneciente a la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Anic).

Han pasado más de 2 años desde que se iniciaron las conversaciones secretas con las FARC y solo se acordó discutir una agenda de 5 puntos, de los cuales solo se avanzo parcialmente en el primer punto con una declaración retórica e insustancial. Ahora, al abordar el segundo punto sobre  la reinserción política las FARC plantearon 10 puntos que van desde la participación política, pasando por la creación de un poder popular hasta la realización de una Constituyente, es decir, la entrega del poder sin dilación alguna.

Para no entrar en más detalles, bástenos con señalar que después de la masacre, hace unos pocos días, de 19 soldados en Arauca y del anuncio de las FARC del apoyo armado a los campesinos del Catatumbo, el Presidente Santos corrió, solícito, a agradecer a Nicolás Maduro sus gestiones de paz.

Juan Manuel Santos ha malgastado en propaganda inmensos recursos del presupuesto nacional para tratar de vender la ilusión de la paz. Mario Vargas Llosa en su reciente libro “La civilización del espectáculo” afirma que “la política ha ido reemplazando cada vez más las ideas y los ideales, el debate intelectual y los programas, por la mera publicidad y las apariencias.” Gracias señor Presidente, su paz es una mera ilusión publicitaria. Ahora si se jodió Colombia!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar