La JEP debe ser transformada en su integridad: Sofía Gaviria

La exsenadora reitera sus críticas a lo que considera fue una burla del gobierno anterior en torno a conocer la verdad del conflicto. Como víctima se considera engañada. Considera a la JEP como un adefesio de la justicia.

La JEP debe ser transformada por este gobierno, esa consideración la hizo la exsenadora Sofía Gaviria, víctima de la guerrilla de las Farc por el asesinato de su hermano el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, cuando se encontraba en pleno secuestro.

En dialogo con esta Casa Editorial señala que a la fecha se viene jugando con el dolor de las víctimas mientras los victimarios eluden su responsabilidad de contar toda la verdad como se estableció en unos Acuerdos de Paz que han sido una cadena de mentiras y engaños para el país.

Se iniciaron las versiones libres ante las JEP de los comandantes de las Farc, ¿Cómo las ve?

El desarrollo de las audiencias clandestinas u ocultas durante todo el proceso de La Habana que era la búsqueda de la verdad son la prueba de que efectivamente esa fue la mentira más grande, en ese proceso lo único que se ha buscado es ocultar la verdad de los crímenes atroces de las Farc y su responsabilidad sistemática sobre los mismos, así que no sorprende nada que el país se haya encontrado con una justicia especial para la paz que es una mentira como todo el proceso, donde efectivamente se está haciendo un procedimiento mentiroso y amañado para que justifique ante la Corte Penal Internacional, que fue desinformada y engañada que fue llevada a aplaudir un proceso mentiroso y hacer creer que efectivamente se está llevando un procedimiento y una justicia transicional, las victimas estamos revictimizadas, las que supimos que esto era un engaño. Las victimas están decepcionadas y consideramos que la JEP como está construida, con su propio reglamento mafioso, porque así fue señalado por el exsecretario de la JEP.

¿Qué se encontró el nuevo gobierno?

El nuevo gobierno encontró la situación de las víctimas, como lo hemos denunciado en una forma deplorable, el gobierno pasado entregó menos del 9 por ciento del total del universo de las víctimas que estamos hablando de 9 millones de personas de las cuales es objeto de reparación cerca de 7 millones. Se crearon unas expectativas con esa ley politiquera para quedar bien con el país, pero no con un criterio para ayudarles a salir adelante, ese debe ser el reto que el Presidente Iván Duque debe darle.

¿Cómo debe ser esa reorientación de la política de víctimas?

Dentro de esas soluciones, la primera es que la mayoría de funcionarios de la Unidad de Víctimas sean efectivamente víctimas, desde el Estado se les debería dar trabajo y empezar a capacitar de manera que sean las victimas que sean las que atienden a sus propios compañeros, a sus pares, porque desde el dolor tendrán la sensibilidad para atender a esos colombianos que han sufrido.

¿Usted cómo victima estaría dispuesta a acudir a la JEP para escucharlos?

Yo tengo muy claro los múltiples victimarios de mi familia, los paramilitares, los extraditables, el ELN, el EPL y por supuesto las Farc que fue el caso del asesinato de mi hermano que fue una orden de secretariado de asesinar a los secuestrados, entonces inclusive tenemos grabaciones de alias ‘El Paisa’, quien fue el responsable directo; él, que trabajaba en el Frente 54, no el del Huila, donde se dio la orden que asesinaran a los secuestrados, entonces no tenemos que ir a buscar la verdad sobre los hechos, pero por supuesto son millones de víctimas de ir a conocer la verdad de los delitos atroces.

¿Cómo ve usted la polémica que aún no este sancionada la Ley Estatutaria de la JEP?

La JEP es un adefesio y cada vez ese manejo mafioso de los propios magistrados, todo el tema de Santrich, el tema de estas audiencias está construyendo hechos probatorios de que la JEP no es un tribunal de Justicia, sino de impunidad, ni la ley, ni la propia JEP debe existir como tal, creo o se transforma completamente y se saca al menos la mitad más uno de los magistrados responsables se ese engendro, o si no hay que acabarla, y crear efectivamente una justicia transicional.

¿Cómo vio que el Congreso no haya creado las 16 curules para la paz?

Esa es una responsabilidad las curules para las víctimas y no para sus victimarios, creo que una gran oportunidad de este gobierno es ayudar a las organizaciones de víctimas, y a los candidatos que sean víctimas para que puedan llegar a los espacios.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar