Photo Uribe
Logo Small

Lunes 26 de Agosto del 2019

La JEP determina detención de alias “el Paisa” por incumplimientos

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan Manuel Flórez Arias  |

Fecha: 26/04/2019

 

Alias "El Paisa" - Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no expulsar a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, pero ordenó retirarle el beneficio de libertad condicional y, además, lo excluyó de las sanciones propias de la JEP.

La consecuencia directa de esta decisión, según explicó la magistrada de la Sala Catalina Díaz Gómez audiencia de verificación de incumplimiento, será la reactivación de las órdenes de captura que ya pesaban sobre Velásquez.

Además, al momento de ser capturado, ‘El Paisa’ seguiría respondiendo ante la JEP, pero perdería la capacidad de penas alternativas de privación de la libertad y, necesariamente, iría a la cárcel como mínimo entre 5 y 8 años.

La explicación de la decisión

De acuerdo con la JEP, Velásquez “incumplió la condición esencial de contribución y reparación a las víctimas”, al no asistir a tres llamados para comparecer ante la JEP.

Además, concluyó la sala, alias “el Paisa” también interrumpió su contribución a la reincorporación de los excombatientes.

Sin embargo, agregó la magistrada, la sala decidió no aplicarle la mayor sanción, la expulsión de la Jurisdicción, debido a que ‘el Paisa’ no incurrió en las faltas más graves: la no dejación de las armas y la reincidencia en delitos después del 1 de diciembre de 2016.

De acuerdo con la decisión: “no hay ningún indicio de que Velásquez haya incumplido con su obligación de no dejar las armas ni que haya vuelto a delinquir”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed