La JEP determina detención de alias “el Paisa” por incumplimientos

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no expulsar a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, pero ordenó retirarle el beneficio de libertad condicional y, además, lo excluyó de las sanciones propias de la JEP.

La consecuencia directa de esta decisión, según explicó la magistrada de la Sala Catalina Díaz Gómez audiencia de verificación de incumplimiento, será la reactivación de las órdenes de captura que ya pesaban sobre Velásquez.

Además, al momento de ser capturado, ‘El Paisa’ seguiría respondiendo ante la JEP, pero perdería la capacidad de penas alternativas de privación de la libertad y, necesariamente, iría a la cárcel como mínimo entre 5 y 8 años.

La explicación de la decisión

De acuerdo con la JEP, Velásquez “incumplió la condición esencial de contribución y reparación a las víctimas”, al no asistir a tres llamados para comparecer ante la JEP.

Además, concluyó la sala, alias “el Paisa” también interrumpió su contribución a la reincorporación de los excombatientes.

Sin embargo, agregó la magistrada, la sala decidió no aplicarle la mayor sanción, la expulsión de la Jurisdicción, debido a que ‘el Paisa’ no incurrió en las faltas más graves: la no dejación de las armas y la reincidencia en delitos después del 1 de diciembre de 2016.

De acuerdo con la decisión: “no hay ningún indicio de que Velásquez haya incumplido con su obligación de no dejar las armas ni que haya vuelto a delinquir”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar