Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

La lista negra: los primeros disidentes de las Farc que esperan la extradición

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 25/01/2019

 

Rambo y Pija, dos de los pedidos en extradición. - Foto: Cortesía - semana.com

Con una reciente captura ya son cuatro los guerrilleros disidentes que están a la espera para ser embarcados a Estados Unidos. ¿Quiénes son?

El pasado sábado 12 de enero José Castro se movilizaba tranquilo en un bus por las calles del centro de Tumaco. El vehículo fue detenido por la policía y rápidamente uniformados fuertemente armados bajaron al hombre. Ante una muchedumbre le notificaron que quedaba detenido y que en su contra había una orden de extradición de una corte de Estados Unidos. Fue el final de una operación que tomó meses de labores de inteligencia y seguimientos.

El capturado era nada más y nada menos que alias El Doctor, un curtido guerrillero que durante años militó en la columna Daniel Aldana de las Farc. En las filas subversivas alcanzó relevancia porque durante años fue el responsable de atentados terroristas contra la infraestructura energética y la fuerza pública. En 2104 ya había sido capturado y afrontaba varios procesos. Gracias a los acuerdos de paz quedó en libertad y entró a la Justicia Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, no se reintegró a la sociedad y por el contrario aprovechó los beneficios para unirse a las disidencias que actúan en Nariño y que están estrechamente ligadas con el negocio del narcotráfico. Lo que no sabía es que las autoridades nacionales y las agencias antidrogas extranjeras sabían de sus andanzas. Ahora espera en una cárcel de máxima seguridad para ser extraditado y responder ante una corte estadounidense.

Aunque es el caso más reciente no es el único en el que los antiguos combatientes de las Farc han sido capturados y serán extraditados por continuar delinquiendo tras la entrada en vigencia de los acuerdos de paz a finales de 2016.

El primero en caer fue Yeison Chiriboga, alias El Indio. Fue detenido en septiembre de 2017, solicitado por una corte de Texas, acusado de haber ingresado a una disidencia que exportaba droga en complicidad con el cartel de Sinaloa.

En abril de 2018 ocurrió el caso más emblemático y ampliamente conocido de la detención de Jesús Santrich, sindicado por las autoridades americanas y la fiscalía colombiana de intentar exportar droga en complicidad con narcos mexicanos.

Tan solo tres meses después, el Ejército, la Fiscalía y la DEA detuvieron a Reinel García, alias Pija. Con más de 30 años en las Farc, “ el mismo día de la firma de los acuerdos decidió no acogerse a ellos y huyó de una zona veredal con cerca de 15 mil millones de las Farc, numeroso material de guerra y explosivos,”, afirmó en su momento el entonces ministro de defensa Luis Carlos Villegas. Junto a varios de sus hombres incursionó, además, en el negocio de tráfico de drogas desde Cauca, por lo cual también fue solicitado por una corte de Estados Unidos.

En julio de 2018 la Dijín capturó a Luis Carvajal. Conocido con el alias de Rambo era considero como uno de los hombre fuertes de las Farc en el sur del país. Fue detenido junto a 13 de sus lugartenientes porque continuó exportando droga para el cartel de Sinaloa desde las costas de Nariño y, como si fuera poco, estaba vendiendo cupos a narcos para incluirlos en las listas de esa guerrilla y hacerlos pasar ante el gobierno como subversivos, con lo cual obtendrían los beneficios contemplados en los acuerdos de paz.

Uno de los que pagó varios millones, y confesó al ser arrestado, fue Washington Prada, el llamado ‘Pablo Escobar del Ecuador’, un capo extraditado a quien Rambo coló en la lista de postulados a la JEP.

A diferencia del caso Santrich no ha existido mayor polémica frente al caso de estos cuatro disidentes extraditables. Si bien están recluidos a la espera de abordar un avión de la DEA, la realidad es que este tipo de personajes que decidieron apartarse del proceso es mucho mayor y en pocas semanas nuevos nombres entrarán a esa lista negra.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed