Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

La “mermelada”

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): Eduardo Muñoz Serpa  |

Fecha: 01/04/2014

 

La ‘mermelada’, término que creó el insoportable exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri para engatusar al pueblo y lograr la reforma del régimen de regalías, fue usado por el pueblo para ilustrar cómo se reparte y unta el pan de la corrupción por la maloliente telaraña clientelista de todo el país.

Para disfrazar su fin real, tecnócratas llamaron ‘cupos indicativos’ a unas partidas del presupuesto que se usan para ‘premiar’ a los políticos que apoyan al Presidente de turno, permitiéndoles señalar en qué obras se utilizarán.

Los cupos indicativos son la ‘mermelada’, hoy el arma más valiosa para las elecciones. Los políticos, esos que en Bogotá posan de estadistas y en las regiones desnudan su truculento rostro de electoreros y ávidos participantes en el CVY, los usan para chantajear a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y dirigentes políticos locales, a quienes les sentencian: “si no me apoyan electoralmente, no tendrán la obra”, que casi siempre es una necesidad sentida de determinada comunidad.

Así, la ‘mermelada’ de dinero de impuestos que pagan los colombianos con enormes sacrificios, muta en herramienta para que sean congresistas los más funestos “ñoños” electoreros, expertos hoy en ella, como ayer lo fueron en repartir notarías y antes en menesteres semejantes.

Cada cacique electorero señala qué obras se hacen con la ‘mermelada’ y las tiene que construir su contratista de cabecera, ingeniero que en la universidad presentó como tesis de grado un tratado sobre el CVY que le fue premiado académicamente.

Casi tres billones de pesos para ‘mermelada’ había antes de elecciones en el computador de la Casa de Nariño y se usó con propósitos clientelistas, logrando el milagro de adjudicar curules en el Congreso, enriquecer chanchulleros y ahora se dedica a conseguir votos para las elecciones presidenciales.

Vaya artera puñalada que propina la ‘mermelada’ a la democracia. Y después, todos gritan que ganaron las elecciones limpiamente.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed