Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

La mordaza extendida

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): Eduardo Durán  |

Fecha: 08/02/2014

 

Resulta preocupante que en América Latina se extienda poco a poco y con perversos e insospechados fines, la mordaza a la libertad de prensa.

En la medida en que ciertos gobernantes crean la necesidad de reelegirse indefinidamente, propiciando gobiernos oscuros, sectarios, afincados en personalismos y en extravagancias, van produciendo leyes excluyentes y medidas impositivas que les permita a sus anchas ejercer el poder de manera absoluta, eliminando toda clase de obstáculos que pretendan advertir sobre las consecuencias erráticas de gobernar a espaldas del bien común.

La prensa sin duda ha jugado un papel muy importante en el equilibrio del poder, en la medida en que informa, controvierte y denuncia los abusos, dando oportunidad de expresión al que merece tener una opinión razonable de la manera como se presentan las cosas, opinión que se convierte en una luz frente a la desesperanza y lo oprobioso.

Pero cuando esa opinión estorba intereses y dificulta los personalismos, entonces aparece el poder de la fuerza para perseguirla, para amedrentarla, para acallarla, no solo con el miedo, sino con las acciones concretas que producen heridas y condiciones de impotencia.

Lo que hoy observamos con preocupación en gobiernos como Venezuela, Argentina y Ecuador, es ya la evidencia de hasta donde se puede llegar: Se ordenan por la fuerza rectificaciones ante opiniones lúcidas, se dispone el cierre de medios de información, se expiden medidas intimidatorias y crueles y se apela a la perversidad para impedir que los periódicos adquieran papel para poder editar sus ediciones ordinarias.

Qué lamentable este panorama, que sin duda será el aliento para menguar las libertades, para robustecer la corrupción y para alejar a las personas de la actividad de gobierno. Que triste se debe sentir Jaume Perich, al saber que su famosa frase está siendo pisoteada “Gracias a la libertad de expresión, hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada”.

El último episodio que registra la prensa, dando cuenta de que a un caricaturista en Ecuador se le ha allanado su domicilio y decomisado sus herramientas de trabajo, porque una caricatura ha disgustado al gobernante, es simplemente un acto atroz, que no solo pretende acabar con la libertad de expresión, sino con la capacidad de humor.

Ojala la frese, recientemente pronunciada por la Presidenta brasilera Dilma Roussef le diga algo a sus colegas de ahora: “Prefiero el ruido de los periódicos, al silencio de las dictaduras”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed