Photo Uribe
Logo Small

Martes 16 de Julio del 2019

La OEA presentó su informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región

Publicado en:

Infobae  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 28/06/2019

 

La OEA sesiona en Medellín - Foto: Cortesía - EFE

El documento analiza la crisis de salud, la inseguridad alimentaria, la violación de derechos humanos, y la persecución y represión, entre otros temas.

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presentó en Medellín, en el marco de la XLIX Asamblea General, un informe que analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región.

El evento incluyó presentaciones por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, expertos independientes y ministros de Relaciones Exteriores de varios países.

"Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan", expresó Almagro.

"No hay más excusas para el atraso en atender el problema de Venezuela. Hacemos un llamado a la región a reconocer el gobierno democrático de Juan Guaidó. Los venezolanos y venezolanas necesitan nuestra ayuda. La mejor solución es el fin de la dictadura", completó.

Por su parte, Smolansky, en la misma línea que Almagro, resaltó: "Hay cuatro millones de migrantes venezolanos: es el flujo migratorio más grande la región".

Luego dio los determinantes de que haya cuatro millones de migrantes del país caribeño. Mencionó la "crisis humanitaria" reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, la "violencia generalizada", la "violación sistemática de derechos humanos" y el "colapso económico".

"Nos preocupa la situación de la frontera de Venezuela con Colombia. Hay puntos de control de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN)", alertó.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, valoró la presentación del informe y sostuvo que su país está muy preocupado por la situación. "La atención de la migración procedente de Venezuela está excediendo la capacidad de respuesta en al menos 22 departamentos del país", alertó.

Sostuvo que Colombia ha hecho "esfuerzos grandes" y pidió que la comunidad internacional "escuche a la región".

"No solamente hay falta de generosidad, sino que, comparativamente, la actitud de la comunidad internacional en otras crisis migratorias tuvo respuestas más rápidas", señaló.

Luego comentó que la causa estructural de la crisis aún está presente: "Es la dictadura de Maduro", dijo.

La OEA, en el documento, advirtió que al menos 4 millones de venezolanos han huido del país, lo que representa poco más de 13% de la población total de la nación. A nivel mundial, solo Siria, que ha padecido una guerra por más de 8 años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados.

"Nos preocupa la situación de la frontera de Venezuela con Colombia. Hay puntos de control de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) (David Smolansky)"

El documento investiga la crisis de salud, la inseguridad alimentaria, la violación de derechos humanos, la persecución y represión, el colapso de los servicios públicos en Venezuela, el status de los venezolanos en Latinoamérica y el Caribe, el reconocimiento Prima Facie de los refugiados venezolanos, la cooperación internacional, y los desafíos financieros que enfrentan los migrantes venezolanos, entre otros.

El informe responde al mandato asignado al Grupo de Trabajo de identificar los patrones y las razones de la migración, analizar el contexto humanitario y de protección actual de los venezolanos en los países receptores y proponer recomendaciones para una respuesta regional que atienda a los venezolanos que huyen de su país.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed