LA PARADOJA DE SANTOS

En días recientes y en plena campaña electoral, le revista Semana se atrevió a titular su primera Pagina: “La Paradoja de Santos” y como es normal, todos esos días las emisoras mas escuchadas del país como La W, La FM, Caracol, Blu Radio, entre otras, o los medios impresos como El Tiempo, El Espectador y algunos regionales, se dedicaron a convencernos a los colombianos, que somos imbéciles y desinformados y para ello se dedicaron a ensalzar al Presidente- candidato y su gestión con algunos indicadores económicos, tales como desarrollo económico, tasa de desempleo, inversión extranjera, inflación, credibilidad del país ante los organismos financieros internacionales, etc. Esa es casi toda la argumentación utilizada. Sin embargo pretendo demostrar que esta Paradoja y los argumentos de sus enmermelados defensores de oficio (los medios y Políticos de la Unidad Nacional), no son mas que una pobre escenografía que se desploma con los siguientes datos:

El crecimiento de Colombia se ubicó en un 4.3% en el año 2013, sin embargo es bastante pobre si se compara con Economías como las siguientes:

a. Perú: 5.6%

b. Panamá 8.4% (Extraordinario)

c. Paraguay 13.6% (Increíble)

d. Ecuador 4.5% (Constante)

Por debajo de otros países como Bolivia (6,8%), Uruguay, Nicaragua, Guyana, etc. Mi análisis es que este crecimiento se da en países que vienen trabajando continuamente en políticas de Estado que no son invención del Presidente -candidato, ya desde el Gobierno Pastrana se estaban dando condiciones ideales para el crecimiento económico, la democracia así sea inmadura como la nuestra es un buen socio para estos resultados, los países con democracias en grave problema y cuestionadas, como Venezuela, obtienen pobres crecimientos. Es incluso pertinente señalar que el fracaso del gobierno en otros ámbitos es cómplice de no obtener mejores resultados. Ejemplos:

Locomotora de Infraestructura: Los procesos del gobierno actual no andan acompasados unos con otros, una fiebre increíble de firma de tratados de libre comercio en un país que no tiene infraestructura de carreteras, trenes, fluviales, puertos.  En este gobierno no se han culminado las iniciadas en el gobierno anterior ni ha iniciado una sola obra nueva. Los primeros 18 meses se los pasó el Ministro Cardona dizque reestructurando el modelo de adjudicación, ahora las llaman pomposamente 4G, que si la denominación estuviera acompasada con la connotación que se tiene en el mundo de las TIC, entonces debiéramos estar hablando de triples calzadas,, túneles, manejo ambiental, etc. Por el contrario, muchas de las vías fueron reducidas a simples calzadas ampliadas y con intercambios viales. Cuando esas vías se terminen estarán como el Aeropuerto Nuevo Dorado, obsoleto y sin terminarlo. En el tema férreo no hay avances y menos en los fluviales. Puede terminar el segundo probable periodo del gobierno Santos y no tendremos vías actualizadas que nos pongan en marco de competitividad.

Que pasó con la Reforma a la Justicia?, responsabilidad de este gobierno, escándalo por todos los sucesos de la comisión de conciliación, conocimiento pleno del Gobierno de los micos que se negociaban y que le tocó recular dados los escándalos desatados. La Justicia en Colombia no funciona, es ineficiente y ha llegado a extremos tales como la comedia burlesca de la destitución de Petro. No han sido suficientes 4 años para reformar la Justicia?

La Salud. Uno de los problemas mas grandes que afectan al país, las personas se mueren por falta de atención, los usuarios inundan el sistema judicial del país con Tutelas que buscan proteger sus derechos fundamentales, entidades prestadoras de servicios de salud, quebradas. Otra de las reformas que no fue capaz de sacar este gobierno en 4 años.

La Educación: Desde hace bastantes años, de hecho en el gobierno Uribe, se alcanzó uno de los logros sociales mas importantes, la cobertura y gratuidad, los pendientes son Calidad Educativa, acceso a la educación técnica y superior. Ya todos conocemos el fin de la reforma educativa que fue boicoteada en el primer año de Gobierno y nunca mas conciliada y presentada, ya todos sabemos los pésimos resultados de Colombia en las pruebas Pisa, pero si alguien se pone a analizar las pruebas Saber de los últimosaños en las principales regiones y ciudades del país, encontrara rebajas importantes en las competencias que deben desarrollar nuestros estudiantes. Es la educación uno de los pilares fundamentales en la política de reducir la brecha social, aumentar la competitividad y prepararnos para los TLC firmados.

Sector Agrario: Culpable de los mayores paros en el país, incluido el actual, un Gobierno que ha tenido 3 ministros en 4 años, reforma agraria también fracasada, inversiones billonarias en solo apagar incendios y no en desarrollar competitividad, crear distritos de riego, monopolizar los insumos a fin de evitar costosos intermediarios, aprovechar tierras baldías e improductivas, integrar producción a fin de mejorar comercialización.

Minería: La mayor catástrofe ambiental en el mundo según los últimos informes es el resultado de la minería ilegal e incontrolada que se da en Colombia, combustible económico de los grupos criminales, Bacrim, Farc, Eln. Daños irreversibles con inversiones superiores a las regalías que generan al país y con muchos años de una política estatal orientada a recuperar ríos, montañas, tierras, paramos. Es incapaz el Estado de ejercer autoridad en este tema?. Es cíclico, los problemas ambientales que genera la minería afectan al sector agrícola y la seguridad del país.

Seguridad. Uno de los huevitos heredados y toteados en el primer año del actual gobierno, incremento de atentados, mayor sensación de inseguridad, de nuevo estamos pagando vacunas a alguno de los actores criminales que hay en el país, desmotivación en las fuerzas militares y por sobre todo un ciudadano que tiene la percepción que estamos de regreso a épocas nefastas y grises.

No es una paradoja, es una realidad. No han sido suficientes 4 años de gestión para alcanzar algún logro rescatable, no ha sido suficiente contar con un Congreso totalmente alineado al gobierno, no ha sido suficiente la mermelada mil millonaria para hacer alguno de los profundos cambios que requiere el país. No quiero detenerme en la política exterior, la perdida de mar territorial, la triste entrega de nuestra soberanía en aras de un proceso de paz oscuro.

Pero, quien se entera de esto?, el pueblo votará movido por la maquinaria (esa si locomotora) enmermelada y de los grandes grupos económicos beneficiados por el jugador de Póker de la Casa de Nariño.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar