Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

La Patria

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Manuel Guzmán Hennessey  |

Fecha: 07/08/2015

 

Niños wayú. Foto: las2orillas.co

Se roban la plata de los niños wayú, y hay unos 37.000 desnutridos. Crisis humanitaria, hambruna ¿Genocidio?

De Manaure hacia adentro empieza un laberinto de caminos ariscos que conducen a la patria. El auto abandona las rutas de cemento y se arriesga por el polvo y el trupillo. Es el silencio y es el desierto. Salta un chivo, ruge una moto, y uno encuentra que entre esos caminos hay pequeñas comunidades que no se llaman pueblos, sino rancherías. No hay casas sino ranchos, y no hay agua, poca comida, chivos flacos, niños con el pelo de varios colores porque están en desnutrición avanzada, y no hay médicos, ni curas, ni prevención, ni escuelas. La única construcción de cemento que hay en la ranchería de los Pushaina es la escuela. Hay que tener optimismo para llamarla así. En la escuela no hay libros, no hay agua, no hay nada. Arrumados los pupitres en el fondo del aula. Aula es lo que hay en la Universidad del Rosario, lo de Pushaina es un cuartico que en sus paredes guarda el sello de lo que alguna vez fue azul. Y los niños prefieren jugar al fútbol en la cancha a sol abierto que domina el paisaje.

Vi dos o tres que pateaban la precaria pelota sin zapatos, y tenían las caras alegres y los ojos llenos de sueños, como todos los niños. 38 ºC: pregunta el forastero por el agua y lo llevan a un pozo medio salobre donde también abrevan los famélicos chivos. El pozo está casi seco. Y es allí donde hablan de la patria, que prometieron abrir muchos más para que tengan agua, que ya vienen los computadores para educar, y los médicos sin fronteras para curar el hambre. ¿Curar el hambre? Se pregunta el intruso en sus adentros y busca la respuesta en el Congreso de la nación donde hace unos días lo invitaron y lo que vio fue otra triste manera de la patria. Que se refocila en el lustroso recinto de ademanes caducos y corbatas baratas.

No cabe en esta columna lo que sale en Google si uno pone ‘Manaure noticias’. Háganme el favor de mirar para que sepan mejor lo que es la patria. Se roban la plata de los niños wayú, y hay 37.000 desnutridos, que supongo mal contados, porque allá no hay estadísticas confiables y los datos oficiales no es que se acerquen mucho a la realidad que yo vi. Crisis humanitaria, hambruna ¿Genocidio?

Busco el remate de esta nota y abro al azar el libro de Caparrós (El hambre). Me sale la página 538 y leo: ¿Cómo carajo? ¿Cómo carajo conseguimos vivir sabiendo que pasan estas cosas?

¡Feliz día de la Patria!

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed