La paz debe tener 25 preceptos: Ordóñez

La obligación, por parte del Estado, de investigar, juzgar y condenar a todos los responsables de crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad, así como que se garantice el derecho a la reparación integral y a que se dé información exacta a las víctimas de dónde se encuentran sus familiares, son solo algunos de los preceptos que para el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, deberían tenerse en cuenta al momento de la firma de un acuerdo final en las negociaciones con las Farc.

Dijo Ordóñez que deben repensarse algunas salidas a lo que se está negociando, atendiendo al llamado de los colombianos que buscan una paz sin gabelas para las Farc.

“Debemos ser imaginativos para encontrar fórmulas, sin romper el ordenamiento constitucional y legal, para superar los naturales escollos que se puedan presentar. A eso se propone contribuir la Procuraduría General de la Nación”, explicó Ordóñez.

Además, el Procurador le planteó al Gobierno unos “mínimos” para que en el país se tenga una paz real, estable y duradera.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORME

ALGUNOS PUNTOS EXPUESTOS POR ORDÓÑEZ

  • Se debe investigar, juzgar y condenar en la justicia penal a los máximos responsables y a todos los delitos que tengan la connotación de delitos de lesa humanidad.
  • Se debe apoyar a las víctimas con asesoría especializada.
  • Se debe garantizar el derecho a la reparación integral, así como a conocer dónde se encuentran los restos de los familiares.
  • Aplicar el Marco Jurídico para la Paz exige la terminación del conflicto armado respecto al grupo que se desmovilice colectivamente, haber producido la dejación de armas. Esto, en criterio de la Procuraduría, equivale a su desarme.
  • Deben priorizarse para su investigación y castigo los siguientes delitos: las ejecuciones extrajudiciales; tortura; desapariciones forzadas; reclutamiento ilegal de menores de edad; y violencia sexual contra la mujer.
  • El grupo armado deberá contribuir de manera real y efectiva al esclarecimiento de la verdad. Deberá reconocer que ha cometido crímenes atroces, que adoptó políticas en las que convirtió a la población civil en objeto de sus ataques.
  • Los beneficios de la justicia transicional exigen que el grupo armado libere a los secuestrados y a los niños reclutados forzosamente.
  • La conexidad con los delitos políticos solo facilitan la participación política pero no conllevan la concesión de amnistías o indultos.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar