Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

La paz debe tener 25 preceptos: Ordóñez

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Javier Alexánder Macías  |

Fecha: 15/11/2014

 

Foto: uniderecho.com

La obligación, por parte del Estado, de investigar, juzgar y condenar a todos los responsables de crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad, así como que se garantice el derecho a la reparación integral y a que se dé información exacta a las víctimas de dónde se encuentran sus familiares, son solo algunos de los preceptos que para el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, deberían tenerse en cuenta al momento de la firma de un acuerdo final en las negociaciones con las Farc.

Dijo Ordóñez que deben repensarse algunas salidas a lo que se está negociando, atendiendo al llamado de los colombianos que buscan una paz sin gabelas para las Farc.

“Debemos ser imaginativos para encontrar fórmulas, sin romper el ordenamiento constitucional y legal, para superar los naturales escollos que se puedan presentar. A eso se propone contribuir la Procuraduría General de la Nación”, explicó Ordóñez.

Además, el Procurador le planteó al Gobierno unos “mínimos” para que en el país se tenga una paz real, estable y duradera.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORME

ALGUNOS PUNTOS EXPUESTOS POR ORDÓÑEZ

  • Se debe investigar, juzgar y condenar en la justicia penal a los máximos responsables y a todos los delitos que tengan la connotación de delitos de lesa humanidad.
  • Se debe apoyar a las víctimas con asesoría especializada.
  • Se debe garantizar el derecho a la reparación integral, así como a conocer dónde se encuentran los restos de los familiares.
  • Aplicar el Marco Jurídico para la Paz exige la terminación del conflicto armado respecto al grupo que se desmovilice colectivamente, haber producido la dejación de armas. Esto, en criterio de la Procuraduría, equivale a su desarme.
  • Deben priorizarse para su investigación y castigo los siguientes delitos: las ejecuciones extrajudiciales; tortura; desapariciones forzadas; reclutamiento ilegal de menores de edad; y violencia sexual contra la mujer.
  • El grupo armado deberá contribuir de manera real y efectiva al esclarecimiento de la verdad. Deberá reconocer que ha cometido crímenes atroces, que adoptó políticas en las que convirtió a la población civil en objeto de sus ataques.
  • Los beneficios de la justicia transicional exigen que el grupo armado libere a los secuestrados y a los niños reclutados forzosamente.
  • La conexidad con los delitos políticos solo facilitan la participación política pero no conllevan la concesión de amnistías o indultos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed