“La paz sin justicia está herida de muerte”: senador Iván Duque

Al conocerse, la semana pasada, la decisión de la Corte que sentenció que los literales H y J del artículo primero del Acto Legislativo 01 de 2016, son contrarios a la Constitución Nacional, bajo el argumento de que sustituían el principio de separación de poderes; el país quedó a la espera de lo que pasaría con el proceso de implementación y con el rol del Congreso en aras de poner a marchar el Acuerdo.

Detrás de esta decisión está el senador del Centro Democrático, Iván Duque, quien interpuso una demanda, apoyado en 1,3 millones de firmas de ciudadanos. Duque afirmó que el tribunal defendió el estado de derecho y reconoció que ese acto legislativo sustituía la Constitución porque “pretendía que el Congreso solo pudiera modificar lo que el Gobierno permitiera”.

En entrevista con EL COLOMBIANO dijo que el escenario actual le permitirá al Congreso votar artículo por artículo y no en bloque con lo que se garantiza “una deliberación más participativa y ante los ojos del país”.
(Lea aquí la entrevista a Humberto de la Calle: “Veo nubarrones en el proceso de implementación del Acuerdo”)

Advirtió que es evidente la molestia de las Farc frente a la decisión de la Corte porque el Congreso “ya no es un lacayo del Gobierno desde el punto de vista formal, la Corte le ha devuelto su independencia”.

Frente a los diálogos con el Eln dijo que si esta guerrilla quiere desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse “tiene que concentrarse y ponerles fin a todas sus actividades ilegales, nosotros no vamos a ser tolerantes con quienes creen que pueden negociar con el Estado y al mismo tiempo cometer actos de terror”.

De la implementación del Acuerdo de paz señaló que mientras el gobierno buscaba mecanismos para agilizar la toma de decisiones, “las Farc van a paso de tortuga haciéndole conejo al pueblo colombiano”.
Duque respondió a las afirmaciones del exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien en entrevista con EL COLOMBIANO, indicó que el fast track no tenía el propósito de instaurar una especie de dictadura, sino de “garantizar rapidez y que lo que se vote obedezca, genuinamente, a lo acordado. El Congreso vota en bloque los tratados internacionales porque para esos propósitos, que son importantes, no hay discusión sobre la separación de poderes y, en cambio, la paz, que es además un derecho y un deber, unos mecanismos tan sencillos como estos, se sostiene la tesis de que violan la estructura central de la Constitución”, dijo De la Calle.

Duque señaló que De la Calle equipara a las Farc con un Estado.

“Las farc están molestas porque el congreso ya no es un lacayo del gobierno”

¿Por qué el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast track es una defensa de las instituciones?

“Porque el Gobierno pretendía convertir al Congreso en un notario que solamente aprobaba o modificaba lo que la Casa de Nariño le autorizaba, eso es un rompimiento inaceptable con la separación de poderes”.

¿Es un triunfo jurídico suyo, del expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático o de la gente que crítica el Acuerdo?

“Creo que es un triunfo de la legalidad y un triunfo del Estado de derecho sobre los abusos que querían someter la independencia del Congreso a la voluntad del Gobierno Nacional”.

Usted dijo esta semana que ahora las Farc la van a tener más difícil ¿por qué?

“Porque antes las Farc presionaban al Gobierno y a su vez el Gobierno era el que controlaba por completo la deliberación parlamentaria. Ahora, el Congreso puede hacer las modificaciones que considere necesarias en la discusión de los proyectos de ley y actos legislativos para la implementación de los acuerdos. Además, podrá votar artículo por artículo y no en bloque, garantizando una deliberación más participativa y ante los ojos del país. Entonces, las Farc están molestas porque el Congreso ya no es un lacayo del Gobierno desde el punto de vista formal, la Corte le ha devuelto su independencia”.

¿Por qué cree usted que el Gobierno dio un parte de tranquilidad luego de la decisión de la Corte?, ¿tiene las mayorías tan sólidas?

“El Gobierno le está apostando a seguir ejerciendo el control del Congreso y en mantener las mayorías con prebendas, pero creo yo que a pocos meses de elecciones parlamentarias, el país va a estar muy atento de qué congresistas obran en defensa del interés general y quiénes obran para materializar los anhelos de impunidad de las Farc”.

El exjefe negociador, Humberto de la Calle, dijo ayer en EL COLOMBIANO que se trató de un error de óptica de la corte constitucional, de una digresión técnica y jurídica ¿qué le parece ese concepto?

“Está equivocado el doctor De la Calle. Él negoció con las Farc creyendo que tenía una patente de corso para negociar todo el orden institucional del país y resulta que la Constitución no se blinda para favorecer a los delincuentes, si no que la Constitución se desarrolla y se protege para blindar a la sociedad de la influencia de los delincuentes”.

De la Calle dijo también que no entendía por qué los tratados internacionales si se podían votar en bloque en el Congreso, pero que el más importante, el de la paz no…

“Me parece muy grave que el doctor De la Calle, que es tan conocedor del derecho, quiera equiparar a las Farc con un Estado, como si fueran otro país, aquí estamos hablando de un Acuerdo de desmovilización, desarme y reinserción de un grupo narcoterrorista y creo que hay una diferencia muy grande entre un grupo narcoterrorista y una negociación legítima de Estado a Estado”.

Otros críticos de la decisión de la Corte dicen que el fast track daba velocidad, pero no imponía una dictadura…

“No, al contrario, el Artículo 374 dice que la Constitución solo la puede reformar el Congreso, una constituyente o un referendo. Con el fast track, como estaba, el Presidente de la República, quien no está autorizado por la Constitución para reformarla, terminaría controlando todo el poder legislativo al servicio de sus intereses de negociar el orden constitucional con un grupo armado ilegal”.

(Lea aquí “Veo nubarrones en el proceso de implementación del Acuerdo”: Humberto de la Calle)

El acuerdo de paz y las zonas abandonadas por las farc

¿Cuáles son los principales cambios que usted cree hay que introducirle a lo ya pactado con las Farc? ¿Se puede desde lo jurídico?

“Nosotros no podemos tolerar que el narcotráfico sea un delito amnistiable, ni que la erradicación y la sustitución sean voluntarias. Nosotros no podemos hacernos los de la vista gorda con una justicia especial que limita las actuaciones de la Procuraduría, que se sitúa por encima de jurisdicciones en eventuales conflictos de competencia y que termina homologando las circunstancias de mando de las Fuerzas Militares con el terrorismo. Tampoco ponemos tolerar que los verdugos se sientan los arquitectos de una reforma rural, que va a espantar la inversión, que está generando incertidumbre y que, adicionalmente, va a estimular el populismo. Estas cosas deberían ser revisables y por eso hay que presentar un acto legislativo para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable y, además, se debe hacer la sustitución y la erradicación obligatoria. También las armas que se mantengan escondidas y los dineros que no han sido entregados para la reparación de las víctimas deben constituirse como un delito nuevo”.

Los defensores del acuerdo insisten en que la justicia no puede ser la excusa para que no haya una reconciliación nacional

“Considero que en aras de construir la paz puede haber una reducción sustancial de la pena carcelaria, pero lo que no puede haber es una ausencia de la pena que sea proporcional y efectiva. La paz no puede ser construida con el telón de la impunidad, la paz sin justicia está herida de muerte”.

¿Qué responsabilidad le cabe al equipo negociador del Gobierno por la incertidumbre que se está viviendo durante la implementación del Acuerdo?

“Que hicieron una negociación llena de concesiones con las Farc sin ninguna ingeniería de detalle, y la ausencia de los detalles y de planeación hoy nos está pasando la factura como sociedad”.

¿Por qué si tanto se advirtió que el Estado tenía que tomar el control de las zonas con presencia de las Farc, para evitar la llegada de otros actores armados ilegales y hoy, al parecer, hay crecimiento de las bandas criminales en esos territorios?

“Porque no hubo ingeniería de detalle, no prepararon a la Fuerza Pública y porque el Presidente de la República ha sido totalmente permisivo con el surgimiento de nuevos cultivos ilícitos que, a su vez, le está haciendo el negocio a grupos armado ilegales”.

¿Cómo enfrentar el plan pistola contra la Policía?

“Con contundencia, este país tiene que tener una gran firmeza para enfrentar la amenaza del Clan del Golfo y necesita de manera urgente, tener una muy buena capacidad ofensiva y disuasiva contra el crimen organizado, empezando por la disminución sustancial de las áreas de cultivos ilícitos que se han venido multiplicando en el gobierno Santos”.

¿Qué sensación le deja ver tantos sectores y poblaciones en paro contra el Gobierno?

“Que estamos viendo un gobierno que se dedicó a prometer y a comprometer recursos sin tener la capacidad de cumplir, eso se llama engaño, y la frustración y el engaño conducen a la protesta social. Es preferible un gobierno que haga pedagogía con sinceridad y que involucre a las comunidades en la resolución de los problemas, a que los engañen siempre con una chequera ficticia y después los abandonen a su propio destino”.

La implementación del acuerdo en el territorio y las futuras negociaciones con el eln

¿Cree que la Corte Constitucional va a modular o a frenar otros acuerdos del Gobierno de Santos?

“Ojalá la Corte pueda elaborar el fallo en su totalidad con libertad y no que ahora pretenda el Gobierno o las propias Farc ejercer presión para que la Corte atenúe muchas de las cosas que ya dijo, lo que esperamos es que la Corte, que ya mato al tigre, no se asuste con el cuero”.

Cuando el Eln dice que no terminan de negociar en este Gobierno ¿cree que usarán el Acuerdo de paz para hacer campaña a favor del candidato de Santos?

“No tengo idea, lo que tengo absolutamente claro es que, si el Eln quiere desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse tiene que concentrarse y ponerles fin a todas sus actividades ilegales, nosotros no vamos a ser tolerantes con quienes creen que pueden negociar con el Estado y al mismo tiempo cometer actos de terror. Si aquí hay un grupo que se quiere desmovilizar, desarmar y reinsertar bienvenido, pero se tiene concentrar y cesar todas sus actividades criminales”.

¿Para usted cuál es el análisis del impacto de la implementación del Acuerdo en el territorio?

“Yo creo que el impacto en la sociedad ha sido negativo, porque las Farc le han incumplido al pueblo colombiano. Esta es la hora que esa guerrilla todavía tienen armas escondidas, hablan de más de 900 caletas que tienen dineros escondidos, que no han puesto en servicio de la reparación de las víctimas. Esta es la hora que no están concentrados ni conocemos los listados de los milicianos. Esta es la hora donde no se conoce la información veraz y total de los niños reclutados ilegalmente y su paradero. Esta es la hora que no conocemos información verídica sobre el paradero de los cientos de secuestrados de las Farc, denunciados por las asociaciones de víctimas de ese grupo terrorista, entonces, lo que estamos viendo es que, mientras el Gobierno quería avanzar en fast track, para responderle a esa guerrilla, las Farc van a paso de tortuga haciéndole conejo al pueblo colombiano”.

¿Por qué desde el Centro Democrático están diciendo, de manera recurrente, que hay que votar por ustedes en 2018 o que si no nos convertimos en Venezuela?

“Nosotros somos una opción para la recuperación de la economía, para el fortalecimiento de la política social, para garantizar que la seguridad no se debilite y, por supuesto, para enfrentar la lucha contra la corrupción. En ese sentido, nuestra propuesta y nuestra visión de país es la antítesis de las voces populistas que han simpatizado con los lineamientos del gobierno bolivariano en Colombia”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar