Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

La paz y el post

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Luis Guillermo Restrepo Satizabal  |

Fecha: 07/09/2014

 

Entre la paz verdadera y la virtual. Entre la ilusión que pretenden convertir en verdad, y la ausencia de una señal que demuestre a los colombianos la intención sincera de las Farc de terminar con su violencia irracional e inútil.

Así esta Colombia hoy. Una es la paz verdadera: la posibilidad de lograr un acuerdo nacional para terminar con la violencia que nos agobia, no de hace cincuenta años si no de los doscientos que tiene nuestra república. Esa es la que todos anhelamos y la que sigue a la espera del líder que la haga posible. Es la que se logra cuando las instituciones democráticas alcanzan la respetabilidad y la credibilidad suficientes como para llevar a los ciudadanos hacia la convivencia pacífica.

La virtual es la que se nos ha querido construir con retórica. Fue la paz de Belisario, de las palomas pintadas y de las proclamas románticas que fueron contestadas con la sangre de los magistrados en el Palacio de Justicia. Es la de ahora, la de quienes quieren convencernos que los diálogos de La Habana van bien, mientras las Farc los desmienten cada que se sienten atrapados en sus contradicciones. La de quienes dicen que hay acuerdo en tres puntos mientras su contraparte afirma que eso no es cierto y que el acuerdo demorará años.

Por eso, la iniciativa dialéctica ya no está en Cuba, donde los delegados de las Farc salían a diario a declarar sobre lo divino y lo humano. Ahora ya no muestran a la camarada Tania, ni a la mujer de ‘Tirofijo’. Ahora sale uno que otro a contestar con piedras en la mano lo que hace el Gobierno.

La iniciativa está en Bogotá, en el presidente Juan Manuel Santos, quien se inventó una nueva figura dentro del Ejército, el “Comando de Transición”. Sacó uno de los mejores Generales de la línea de mando y lo puso a la cabeza de esa figura que ahora dice que no existe. Y está empeñado en recorrer a Colombia, cargando en la solapa una paloma como las de Belisario para convencer al país de que la paz, ‘el postconflicto’ que llaman, es una realidad.

Entonces las Farc contestan que eso tampoco es cierto. Que falta mucho, que no hay postconflicto y que si de eso se trata van a sacar de la selva a ‘Joaquín Ramírez’, tenebroso comandante del Bloque Sur, para ponerlo de coteja del General Flórez. Y sueltan otra perla: destrozar en su página oficial a Clara Rojas porque dizque no es víctima y al general Mendieta dizque por cómodo y cobarde. Como para seguir enviándoles víctimas a La Habana para que las vuelvan a violentar.

Y se produce la reacción indignada del país, incluido el jefe de la delegación oficial, rechazando la manera en que se pisotea a las víctimas de las Farc. De pronto, el presidente Santos se muestra sorprendido porque según una encuesta, el 60% del país no conoce el proceso de paz. Si es la de Datexco, lo que dice es que el 66% de los encuestados es escéptico sobre las intenciones de las Farc de llegar a un acuerdo, y apenas el 42% piensa que sí se firmará. Así, lo de la paz con la guerrilla parece más ficción que verdad. Y el post conflicto, nadie sabe con qué se come.

Entretanto, estamos a la espera de que la mayoría que lograron la Unidad Nacional, la mermelada y el cuento de la paz, pongan a funcionar la Justicia, el Congreso e incluso el Gobierno. Esos son los elementos que requerimos para construir la paz verdadera que todos necesitamos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed