Sábado 18 de Noviembre del 2017

La política exterior de Macri

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Andrés Oppenheimer  |

Fecha: 17/11/2015

 

Un cartel de la campaña electoral de Mauricio Macri sirve de marco en una parada de autobús en Buenos Aires. - Foto: Ricardo Mazalan - AP

Si las encuestas están en lo cierto y el candidato opositor Mauricio Macri gana las elecciones del domingo en Argentina, se viene un gran cambio en el mapa político de América Latina: Macri ha prometido tomar distancia del régimen populista radical de Venezuela, y acercarse al bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

Cuando le pregunté a Macri en una entrevista hace unos meses qué cosas cambiaría en la política exterior de Argentina si gana las elecciones, el candidato opositor comenzó respondiendo: “¡Todo!” A juzgar por sus declaraciones de los últimos días, esto podría resultar cierto.

En materia de Venezuela, Macri ha dicho que terminaría la estrecha alianza política de la Argentina con Venezuela. Durante el debate presidencial del 15 de noviembre con el candidato oficialista Daniel Scioli, Macri dijo que si es electo propondrá la suspensión de Venezuela del Mercosur –el bloque económico del Cono Sur compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela– por no cumplir con la cláusula democrática de ese organismo. Esta requiere que los países miembros respeten principios democráticos.

Macri no dio mas detalles, pero uno de sus principales asesores en política exterior, Diego Guelar, me dijo que si Macri es electo podría pedir la suspensión de Venezuela del Mercosur poco después de su investidura el 10 de diciembre, durante una cumbre de Mercosur que se celebrará el 21 de diciembre en Paraguay.

Según Guelar, Macri exigiría la suspensión de Venezuela en esa cumbre si hay fraude en las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, y si los presos políticos de Venezuela –incluyendo el líder opositor Leopoldo López– no son liberados para ese entonces. “Si esas dos cosas no son corregidas para ese entonces, a nuestro juicio Venezuela no estará cumpliendo con la cláusula democrática del Mercosur”, me dijo Guelar.

En materia de Venezuela, Macri ha dicho que terminaría la estrecha alianza política de la Argentina con Venezuela

Sobre los bloques económicos y políticos de América del Sur, Macri ha dicho que su prioridad será forjar una “alianza estratégica” con Brasil para, conjuntamente, iniciar conversaciones de unidad con el bloque de la Alianza del Pacífico. Hasta ahora, Argentina había sido reticente a un acercamiento a ese bloque, al que Venezuela y Bolivia se han referido como demasiado cercano al “imperialismo” norteamericano.

Fuentes cercanas a Macri me dicen que, aunque Brasil hasta hace poco también se oponía a una asociación con la Alianza del Pacífico, se ha producido un cambio importante en el país sudamericano en los últimos seis meses. Brasil está en medio de una de sus peores crisis económicas de los últimos tiempos, y necesita desesperadamente inversiones y nuevos acuerdos de libre comercio para revitalizar su economía, señalan.

Sobre Irán, Macri ha dicho que él anularía el reciente acuerdo de Argentina con Irán para supuestamente investigar conjuntamente el ataque de 1994 al centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires.

En materia de relaciones con Estados Unidos, Macri ha dicho que renovaría el vinculo bilateral, y que la prioridad con Washington sería coordinar esfuerzos conjuntos en la lucha contra las drogas.

El gobierno de Macri también reduciría significativamente la rétorica antiestadounidense de Argentina.

“El gobierno nuestro ha elegido la confrontación sistemática con casi el mundo entero, y nos ha dejado en una situación de mucho aislamiento”, me dijo Macri. “Hay que ir hacia el mundo, hay que recuperar mercados”.

Mi opinión: Los políticos suelen decir cualquier cosa con tal de diferenciarse de sus rivales, pero en este caso no sería raro que Macri cumpla con sus promesas en materia de política exterior, por la sencilla razón de que Argentina está quebrada, y el país no tiene más remedio que restablecer sus relaciones con los mercados más grandes del mundo –Estados Unidos y Europa– después de 12 años de autoaislamiento.

La economía de Argentina no ha crecido durante los últimos tres años, los precios internacionales de las materias primas se han desplomado, y sus amigos más cercanos actuales –Venezuela, Rusia y China– están quebrados o sufriendo una desaceleracion económica. La política exterior de Argentina va a cambiar, no importa quién gane el domingo, pero va a cambiar mucho más si gana Macri.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido