La promesa incumplida de Santos y Vargas Lleras

Jorge Robledo revela un informe de la Contraloría: de las prometidas 100.000 casas gratis irían apenas 17.000.

El año pasado, antes de que empezara la campaña política en todo su furor, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo se atrevió a cuestionar en el Congreso al principal programa social del gobierno del presidente Juan Manuel Santos: el de las 100.000 casas gratis que fue diseñado e impulsado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

En aquel entonces, Robledo manifestó que las promesas de Santos y de Vargas de entregar las 100.000 casas antes del 31 de diciembre del 2013 era una meta que incumplirían. Su afirmación le significó ser el blanco de una lluvia de críticas, lanzadas incluso desde el propio Gobierno.

Pero ahora, después de la posesión de Santos para su segundo gobierno y tras el nombramiento del gabinete, Robledo cuestiona la ratificación al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Aunque dice que no le extraña que este gobierno ratifique funcionarios que no han cumplido sus objetivos, el senador del Polo censura esta decisión.

Este jueves Robledo reveló un informe de la contralora Sandra Morelli respecto a la ejecución de los programas de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), en el que evidencia que el Gobierno sólo ha cumplido el 17 % del número de obras anunciadas.

Según el informe de la Contraloría, a fecha del 15 de abril del 2014 “se ha hecho entrega de 17.268 soluciones de vivienda, que equivalen al 17,70 % de las 97.586 soluciones proyectadas como meta para el período 2011-2014”.

Cuando el año pasado Robledo advirtió que Santos y Vargas Lleras no cumplirían la promesa de entregar las 100.000 casas en el 2013, el ministro Henao aseguró que terminaría el 2013 entregando 40.000 casas gratis. Las cifras del informe de la Contraloría demuestran lo contrario.

El programa de las viviendas gratis fue la principal apuesta de Santos y Vargas Lleras, en el año 2012, un programa que buscaba entregar soluciones de vivienda a los más pobres de los pobres, pero que también buscaba tener frutos electorales.

En el discurso de posesión Santos señaló a esta política como una de las más exitosas de su gobierno en materia social. Aunque nunca antes en el país se había hecho una iniciativa similar, tanto Santos como Vargas Lleras se comprometieron a entregarlas antes del 2014. Sin embargo, el tiempo no les alcanzó y la promesa quedó incompleta.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar