Photo Uribe
Logo Small

Jueves 24 de Mayo del 2018

La prueba de fuego

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Mario González  |

Fecha: 30/04/2018

 

Reveladora cara del "Nobel de Paz", presidente Juan Manuel Santos - Foto: hps.com.co

“La paz terminó siendo una ficción”

En materia de paz Colombia se asemeja hoy a una nave que hace agua por todos sus costados. La poca ilusión que se pudo crear se ha desvanecido en medio de una espiral de violencia que nos retorna a los días de mayor zozobra del pasado. El narcotráfico se empodera y atrae capital y carteles foráneos que hacen su agosto al amparo de una torpe e ineficaz política gubernamental de erradicación y sustitución de cultivos. Las llamadas disidencias de las Farc crecen a la espera del retorno de algunos de sus comandantes, prófugos de la justicia y de la extradición. Las bandas criminales ejercen autoridad y jurisdicción en el Pacífico colombiano. En el Catatumbo se completaron 41 días de dominio absoluto del territorio por organizaciones delincuentes de todo pelambre, sin que el ministro de defensa se diera por enterado y las gentes encontraran protección y alivio a su abandono e inseguridad. Las negociaciones con el Eln bordean un abismo al que no escaparán y el gobierno pasa por la vergüenza de la expulsión de los negociadores del territorio ecuatoriano.

La paz se torna en ficción y se transforma en quimera, sin que la desfalleciente voluntad de los signatarios del acuerdo logre superar los retos del incumplimiento de ambas partes, de la incapacidad del gobierno y de la irrefrenable propensión de dirigentes del partido Farc a la reincidencia delincuencial. Ambos vienen desatando lo que precariamente habían logrado atar.

En medio de este escenario emerge la corrupción en el seno mismo de las instituciones que administran los fondos de la paz y estalla bochornoso episodio en la JEP que no se compadece con la dignidad que deben ostentar los que tienen a su cargo la responsabilidad de la justicia transicional. Allí no solamente se habla de malversación de fondos, sino también de provisión de innumerables cargos burocráticos, como para construir un Leviatán sospechoso de comportamientos, ideológica y políticamente sesgados que, de resultar ciertos, arrasarán con la legitimidad de su misión, porque comprometerán la independencia e imparcialidad de sus miembros. Es una controversia que puede deshonrar a quienes la adelanten y cuyos efectos descalificarán sus fallos y decisiones. Esas diferencias deben ser dirimidas por los órganos de control.

No aborda la Jurisdicción Especial para la Paz el conocimiento del caso Santrich en condiciones que aporten tranquilidad a la opinión pública. Sus primeras manifestaciones, en ausencia de reglamento sobre sus procedimientos, sugieren que se encuentra presa de la tentación de desbordar sus competencias más allá de los límites que el acuerdo de paz le impuso. Traspasar esos límites desvirtuaría la consecución de verdad y justicia y anularía reparación y no repetición. Si así fuere no tendrá larga vida.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed