Photo Uribe
Logo Small

Viernes 15 de Diciembre del 2017

La reflexión de Uribe

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Diego Mora  |

Fecha: 29/10/2015

 

Foto: agenciacn.com

Me ha llamado especialmente la atención la reflexión, válida y valiente, del expresidente Uribe después de los resultados electorales del Centro Democrático el pasado domingo. Corriendo el riesgo de caer en un análisis sesgado por mis creencias personales sobre el partido y además de aguantar la andanada de algunos adeptos que no permiten ninguna crítica, comentaré lo que pienso al respecto, sobre todo por el aprecio y respeto que le tengo al hoy senador.

Dice Uribe que se demoró en tomar decisiones y es claro que así fue, pero además es una constante en él. Basta solo recordar lo sucedido en la Alcaldía de Medellín hace cuatro años, los ires y venires que hubo para que Federico Gutiérrez, alcalde electo, fuera definido como candidato de la U. Creo que si esa decisión la toman un mes antes, esta opción para Medellín no hubiera sido una tercería. Por otro lado, las malas decisiones también estuvieron a la orden del día, y solo mencionaré aquí lo sucedido con Liliana Rendón, caso del cual ya sabemos los detalles.

Candidatos sin discurso para promover las tesis del Centro Democrático. No sé si me quedo corto al decir que el 90 % de quienes aspiraban a un cargo por este partido caen en este grupo. ¿Cuántos se destacaron por su tono propio? ¿Cuántos interpretan los postulados del partido y tienen capacidad para darlos a conocer? Creo que ese 90 % se confió de la foto al lado de Uribe y de recitar unos puntos esenciales, pero no fueron más allá. Eso sí, cabe resaltar aquí, por ejemplo, la campaña de Andrés Julián Rendón en Rionegro, quien a pesar de contar con el pleno apoyo de Uribe en algunas reuniones, tomó la iniciativa y fue más allá, además se decidió por no lanzar su propaganda principal con la foto del expresidente para que la campaña no se centrara en él sino en su propia imagen y ante los resultados, podemos decir que le funcionó.

El descarte de candidatos excelentes y aquellos que con aval impidieron alianzas constructivas, lanza unos tiros al aire que dejan muchas dudas. Solo Uribe sabrá a quiénes se refiere exactamente, pero esto demuestra una falta de control total del partido y que primaron los intereses personales y no los colectivos. ¿Quién manda entonces en el Centro Democrático?

Órdenes de voto en blanco de poco recibo popular, es una mención directa a Liliana Rendón, que después de la mala jugada que le hicieron para quitarle una candidatura que se había ganado a pulso, decidió promover esta opción para la Gobernación de Antioquia. No obstante, este punto no es lógico si para Uribe hubo poco recibo popular. La mención tiene un fuerte aroma a revancha…

Los demás puntos se concentran en factores externos que no es necesario entrar a mencionar.

Por último: repito, la reflexión de Uribe es válida y valiente. Pocos políticos hacen un balance crudo de los resultados electorales tan rápido y además de manera pública. Lo que sí deja para los militantes de este partido y para quienes lo siguen ciegamente, es un montón de interrogantes, que ojalá la soberbia que muchos destilan en su andar, les permita hacerse, claro está, y buscar respuestas. Les voy a dejar solo uno: ¿si estos fueron los resultados del Centro Democrático con Álvaro Uribe Vélez al frente de cientos de campañas, de gira una y mil veces por el país y tomándose la foto con los candidatos, cómo serán cuando él ya no los acompañe?

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Opinióndemocrática

29/10/2015 8:18 AM

Por twiter, por estos medios, siempre le he solicitado a AUV y a sus seguidores (yo fui uno para el primer período, conociendo todos sus antecedentes), una clara explicación de su incapacidad para derrotar o llevar a toda la guerrilla colombiana a una rendición incondicional.
Si eso hubiese ocurrido, se hubiese podido condenar, inclusive, crear la pena de muerte para los cabecillas de esa guerrilla sanguinaria, fratricida (porque los que matan son a sus hermanos de la clase más pobre de Colombia).
Estamos, como estamos, debido a esa incapacidad de derrotarlos militarmente; ahora bien, ellos están negociando, no son tan ilusos de aceptar salir de La Habana a La Picota a pagar cárcel.
El pueblo colombiano más pobre es el que pone los muertos de bando y bando; soldados y guerrilleros!!!

jabeso

29/10/2015 4:45 AM

Válida reflexión, innegable reflexión, ni más faltaba, solo le complemento algo que cuarenta excelentes congresistas ya son un hecho del legado uribista con siete millones de colombianos como base creciente de partido hecho a pulso y nutrido por convicción. Cuando Uribe ya no acompañe entonces habrá registrado el “partido de las ideas” con liderazgo mérito-inteligente, algo nunca antes visto en la política colombiana. Los partidos tradicionales o trapitos de colores mandados a recoger hace muchos años, para poder subsistir, se perpetuaron en el poder… de la corrupción. Superar a Uribe no es imposible, pero es un camino que está haciendo carrera hace apenas un escaso año y medio.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido