“La Reforma Rural Integral se está quedando sin tierra”: Victoria Sandino

Con motivo de los dos años de la firma del Acuerdo Final en el teatro Colón entre el Estado y las FARC, la Senadora Victoria Sandino realizó una Audiencia Publica en Barranquilla, sobre el punto uno del Acuerdo de Paz, Reforma Rural Integral.

La Audiencia contó con la asistencia de mas de 200 hombres y mujeres de las distintas regiones del Caribe colombiano, líderes sociales e instituciones del gobierno como Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Justicia, Agencia Nacional de Tierras, CINEP, delegados de la ONU, entre otros.

La comunidad caribeña asistente al evento, levantó la voz para recamar a las entidades gubernamentales por la precaria situación del campo colombiano que durante décadas ha sido condenado al olvido del Estado, debido a la poca priorización de este dentro de las políticas sociales y fiscales de los diferentes gobiernos.

La Senadora Sandino llamó la atención respecto al desinterés estatal en el que se encuentra el cumplimiento del Acuerdo, ¨el balance no es nada alentador, especialmente en lo que tiene que ver con el punto de Reforma Rural Integral, este es uno de los temas que presenta menos avances en la implementación.

Sandino catalogó la Reforma Rural Integral como una deuda histórica con el campo colombiano que confirma la necesidad de una implementación de medidas que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, cerrar las brechas de desigualdad y aumentar la productividad y la sostenibilidad de las actividades económicas que se realizan en él campo.

También, se refirió a la alta concentración de la tierra en el Caribe colombiano, según el índice de Gini de la tierra rural los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar tienen un índice de concentración de la tierra mayor del 0.75%, y el departamento del Atlántico tiene un índice de concentración entre el 0.50% y el 0.75%.

Respecto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la congresista dijo que es evidente la debilidad metodológica de estos, condición que se ve reflejada en la barreras de acceso para las mujeres, personas mayores y en condición de discapacidad.

Los asistentes al evento reiteraron la incertidumbre y preocupación frente a si los PDET serán incluidos o no en el Plan Nacional de Desarrollo, pues si en estos no se avanza difícilmente se logrará que exista la posibilidad de garantizar acceso y el uso de la tierra para el campesinado caribeño, algo que es fundamental para la construcción de la paz.

La congresista insistió que los grandes latifundios siguen teniendo mucha fuerza e impiden procesos de democratización de la tierra, un ejemplo de estos son procesos como la restitución que se encuentra estancada y con un alto riesgo de no mejorar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar