Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Julio del 2019

La represión en Cuba

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 04/01/2015

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro (c-abajo), asiste el sábado 20 de diciembre de 2014, a la sesión de clausura de la Asamblea cubana, en La Habana (Cuba). Castro advirtió en su discurso ante la Asamblea de que la "lucha" para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla "será larga y difícil" y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación. Asimismo confirmó que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en el mes de abril en Panamá. Foto: Alejandro Ernesto / EFE

Cuando Raúl Castro informó sombríamente al pueblo cubano el mes pasado en un discurso transmitido a todo el país sobre la apertura de plenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, él dejó en claro que su régimen no estaba llevando a cabo cambios drásticos.

En un mensaje probablemente destinado a probar a los inquietos miembros de base del Partido Comunista de que no tenían motivo de preocupación, insistió en que el cambio tendría lugar “sin renunciar a uno solo de nuestros principios”.

Para aquellos que están deseosos de un verdadero cambio en Cuba —una apertura genuina y una relajación del estricto control que ejerce la dictadura sobre las actividades de los cubanos comunes y corrientes— eso sonó ominoso. Como, de hecho, ha probado serlo.

Esta semana, un puñado de cubanos valientes decidieron poner a prueba las intenciones del régimen llevando a cabo un performance a micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana. Encabezados por la artista cubana Tania Bruguera, quien divide su tiempo entre La Habana y Estados Unidos, ellos planeaban pedir a los ciudadanos que hablaran sobre sus visiones sobre el país.

Se trataba evidentemente de un acto básico de autoexpresión, algo que no causaría cuestionamientos en cualquier otra parte, pero que no se permite en un estado policial como el de Cuba.

El plan nunca pudo cumplirse. Bruguera y unos 50 cubanos de su misma opinión fueron arrestados antes de que el evento pudiera tener lugar. Algunos, como el periodista Reinaldo Escobar, editor en La Habana de 14ymedio.com y esposo de la prominente bloguera disidente Yoani Sánchez, fueron detenidos por la Seguridad del Estado antes de que pudieran salir de sus casas.

Dos días después, Bruguera fue arrestada (de nuevo) conjuntamente con varios otros disidentes luego que fueron a una cárcel exigiendo que se pusiera en libertad a opositores del gobierno encarcelados en la ola represiva anterior.

Críticos de la apertura de la administración de Obama a Cuba señalaron justamente que la respuesta de mano dura del gobierno cubano a los eventos planeados muestra la futilidad de la decisión de la Casa Blanca de restablecer las relaciones. Ellos afirman que el Presidente debería haber exigido una “garantía” de libertad de expresión antes de hacer la apertura a Cuba.

Por desgracia, los gobernantes de Cuba jamás llegarían a un acuerdo que requiera cambios en su política doméstica —en particular las tácticas de estado policial que aseguran la supervivencia del régimen— a cambio de reconocimiento diplomático.

Estas maniobras represivas en contra de la libertad de expresión ocurren en Cuba con repulsiva regularidad, digan lo que digan otras naciones. (Para su vergüenza, la mayoría de ellas no dice nada, como ocurrió en este caso, con la excepción del Departamento de Estado de EEUU. ¿Por qué resulta tan difícil a otras naciones democráticas de la región denunciar al gobierno cubano por sus violaciones a los derechos humanos?)

Este es un régimen que no conoce otra manera que no sea la fuerza bruta —intimidación, arrestos, encarcelamiento, “actos de repudio”, etc.— para imponer su voluntad cuando enfrenta un reto desde adentro. Eso no va a cambiar de un día para otro.

La apuesta que ha hecho el presidente Obama es que las relaciones diplomáticas podrían resultar, con el tiempo, un modo más efectivo de traer cambios a Cuba que la táctica del aislamiento. Es demasiado temprano para llamar al suyo un experimento fallido, pero está claro que Cuba no pasó su primera prueba.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed