Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

La restauración moral de la República

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Lorenzo Madrigal  |

Fecha: 30/03/2015

 

Foto: wradio.com.co

Ecos de Gaitán. De Jorge Eliécer. Año de 1946, anécdota que mantuve bajo el pudor mucho tiempo y que luego en la vejez he relatado varias veces.

Un sol 11 de la mañana, tibio, sabanero, como del poeta De Roux; el edificio Agustín Nieto, el ascensor de reja Otis, con olor a aceite, adherido aún a mi sensible olfato agripado. La oficina del líder, los jefes de comuna, los afiches “¡A la carga!” y al fondo él, peinado de gomina, piel cetrina y brillante, sonrisa de comisuras acerbas, de cierta amargura indígena. Pero Gaitán era más bien el típico mestizo latinoamericano: el colombiano de piel tostada. Lo conservo en mi retina. Lo miro en la calle, repetido.

La gente de ese tiempo era de malos dientes. El servicio dental no era el más recurrido. Había que ver la risa de un Alfonso López, el “muelón”, o la sonrisa tímida del presidente Ospina Pérez. El cigarrillo teñía aquellas bocas de las que emanaban discursos. Gaitán lucía dos piezas frontales grandes, separadas como en una V invertida, cremosos (“madre perla”). Su camisa también era amarilla; raro, porque, tildado de dandy, la camisa de color para uso de corbata no era en ese entonces elegante. Tampoco estaba, esa mañana, bien almidonada, pero era el hombre, todo él, amable, ensoberbecido, un codo sobre el barandal del cuarto piso, como posó para la foto de Lunga.

Una consigna, muy propia suya, fue esa de la Restauración moral de la República. Yo, de niño, imitador de voces, discurseaba con ella y quedó grabada en mis recuerdos más lejanos. Ahora, cuando veo que los comisionados de las Farc toman la frase para sí, me llega de inmediato a la memoria otro robo, el que de Bolívar perpetró Chávez, hasta desfigurar su imagen histórica. La necesitaba. Quiso meterse también con Gaitán, como lo hacen hoy los de La Habana, pero, dicho de una buena vez, Gaitán no cometió crímenes. Fue víctima de uno.

Con la coyuntura servida por los escándalos de última hora, los dirigentes guerrilleros repudian las instituciones de nuestro sistema político. Ellos, que vienen de la guerra y de sus desmanes, se adueñan ahora de “la restauración moral de la República”. ¡ Manes de Jorge Eliécer!

Una versión bien aceptada asegura que Gaitán fue propuesto para que saboteara la Conferencia Panamericana, reunida en Bogotá, aquel abril del 48 y que, negado a ello, se le hizo víctima del atentado, otra forma aún más eficaz de arruinar el evento de trascendencia continental.

De otra parte, la muerte de Gaitán despejó el itinerario político de su propio partido, del cual era jefe único y candidato a la presidencia, y puso a disposición de las que él mismo llamó las oligarquías, esa muy segura plaza electoral.

No se utilice a Gaitán, el de mi infancia, el de siempre.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed