Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

La salida de Hassan Nassar de Cable Noticias

Publicado en:

Las 2 Orillas  | 

Autor(a): Gustavo Rugeles  |

Fecha: 25/06/2014

 

Esta es la historia detrás de la renuncia del director del programa de opinión ’360 Grados’, en la que el asesor de comunicaciones Juan Mesa y la canciller María Ángela Holguín tuvieron que ver.

Los empresarios venezolanos Alberto Ravell y Tobías Carreros vieron salir del aire su canal Globovisión, con la certeza de que Hugo Chávez no los callaría. Llegaron a Colombia en el 2011 dispuestos a reemprender su camino como empresarios de medios de comunicación. Con el respaldo de un grupo de inversionistas opositores al régimen chavista pagaron 17 millones de dólares por Cable Noticias, el canal de propiedad del antioqueño Juan Gonzalo Ángel Restrepo quien había logrado consolidar una amplia red de 10 millones de usuarios con presencia en todas las regiones del país y en 22 países a nivel global. Ravell fundaría poco tiempo después el popular portal de noticias y entretenimiento Lapatilla.com

El arranque de Cable Noticias en manos venezolanas fue atropellado. El recién nombrado director, Álvaro García, quien acababa de llegar de Argentina donde ejerció como embajador del gobierno del Presidente Álvaro Uribe, no duró más de 24 horas en el cargo. Fue el primero en constar que la presencia de Ravell y Carreros no se limitarían a la de unos inversionistas propietarios y que la tentación a intervenir en los contenidos editoriales iba a acompañar sus días en el canal. Los venezolanos tenían decidido sacar del aire el programa ‘José Obdulio’ dirigido y presentado por José Obdulio Gaviria, ‘La Peluquería’ de William Calderón, y ‘El Ventilador’ del excomisionado de televisión Jorge Figueroa. ¿Qué tenían en común los tres?: su línea de opinión abiertamente uribista y crítica con el gobierno Santos, el gobierno que les había abierto las puertas tras la persecución chavista.

La canciller María Ángela Holguín tiene una estrecha relación no solo con Ravell y Carreros y con todos los empresarios que han abierto negocios en Colombia desde los tiempos en que se desempeñó como embajadora en Caracas durante el comienzo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre los años 2002 y 2004. El conducto de los venezolanos con el alto gobierno, ha sido a través de la Consejería para la Gestión Pública, cargo que ocupó Catalina Crane hasta su traslado a la embajada de Colombia en París con su esposo Federico Renjifo, pero además los empresarios han tenido la puerta abierta en la Secretaría General que hasta hace poco estuvo en cabeza de Juan Mesa hasta su retiro en noviembre del 2013 para tomar las riendas de las comunicaciones de la campaña reeleccionista del presidente Santos, a través de la Fundación Buen Gobierno. Mesa se separó  formalmente del gobierno pero continuó manejando los hilos del poder con la Casa de Nariño, al fin y al cabo se trataba de una campaña para asegurar la permanencia de su jefe Juan Manuel Santos.

Cablenoticias se había posicionado con su franja de opinión y los venezolanos se propusieron darle continuidad. En junio del 2012 nació 360 grados bajo la dirección de Hassan Nassar, un periodista bogotano de origen palestino. Hassan venía de manejar con éxito un polémico programa diario de opinión en NTN24 de RCN internacional junto a Claudia Gurisatti. Llegó dispuesto a imprimirle su sello personal con un formato abierto a todas las voces, pero a su vez, sin disimular su posición crítica frente al gobierno Santos. En menos de un año escaló en el rating y se posicionó como un influyente espacio de opinión que competía por el mejor rating de Cable Noticias con ‘Semana en vivo’, producido en alianza con la revista Semana y dirigido por la periodista María Jimena Dussan.

Mientras Hassan manejaba el programa con pluralidad, con invitados de todas las orillas, había hecho de su cuenta personal en Twitter una trinchera antigobiernista, a fin a las posiciones del expresidente Uribe. Criticaba al gobierno con dureza en  temas como las negociaciones de paz en La Habana, la política agraria y las relaciones internacionales con Venezuela y Nicaragua, en los que la canciller María Ángela Holguín era blanco central de sus trinos, señalándola de complaciente con Venezuela.

Hassan se fue radicalizando al tenor de la campaña presidencial de una manera tal, que el eco llegó al Palacio de Nariño y a los cuarteles reeleccionistas. La incomodidad no la ocultaba ni la canciller María Ángela Holguín ni el consejero de las comunicaciones Juan Mesa, quienes le manifestaron en distintas ocasiones su malestar a los dueños del canal, que a su vez llamaron al orden a Hassan, al menos en tres ocasiones. El argumento del periodista siempre fue el mismo, una cosa es el programa y otra sus opiniones personales a través de su cuenta de Twitter, que defendió con vehemencia:

“Para cualquier venezolano en condición de refugiado en Colombia, así no sea ese su status político, perseguido por el chavismo la llamada de un Canciller es Palabra de Dios. Al fin y al cabo su permanencia en este país está casi que en sus manos”, opinó una fuente que no autorizó ser identificada. Tobías Carreros nunca ocultó sus temores frente a la incomodidad que el programa pudiera producirle al alto gobierno,  un gobierno con el cual, según lo dicen ellos públicamente, no tienen más que agradecimiento. Y no es para menos, basta pensar por un momento en la situación de verse obligados a regresar a su país manejado con la radicalidad de Nicolás Maduro.

Fue precisamente Carerros quien enfrentó abiertamente a Hassan y le expresó sin reparos su inconformidad. Fueron varias las discusiones que tuvieron desenlaces inexplicables como que el programa empezara a presentar fallas técnicas, argumento para cancelar las dos emisiones de repetición que se trasmitían en diferido, a decir del periodista, quien además recuerda que el Presidente Santos nunca aceptó entrevistas con él y canceló el debate programado con el candidato Óscar Iván Zuluaga el 5 de junio, cinco días antes de las elecciones. Decisión frente a la cual reaccionó Hassan con este trino de respuesta a un seguidor: “@HassanNassar @MarioGreen No, los que no dejan son sus asesores. Y tienen razón, como lo van a dejar volver ropa de trabajo en público”. Zuluaga se presentó sólo en el  espacio de ‘360 Grados’, donde terminó entrevistado por Hassan y la periodista invitada Natalia Orozco, del portal Las2Orillas.CO

Juan Mesa negó que hubiera existido cualquier tipo de presión. La canciller Holguín guardó silencio y no respondió correos ni llamadas a través del conducto establecido. Pero para Hassan las cosas estaban claras y los hechos hablaban por sí solos. Con el triunfo de Juan Manuel Santos, entendió que su suerte estaba echada. Sin mediar solicitud de renuncia, el periodista prefirió hacerse a un lado para “no perjudicar las relaciones de los inversionistas con el gobierno”. Se  despidió de ‘360 Grados’ con este trino: “La única censura que le debe preocupar a un periodista, es la propia. Para las otras, existe siempre una carta de renuncia”. Un trino que respondió con su excompañera en su breve paso por la W Radio, la periodista Camila Zuluaga: “@ZuluagaCamila Tan bonitos Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín quejándose ante los directivos de un canal por lo que dice un periodista” “En Venezuela @AlbertoRavell se queja del trato del gobierno a la prensa, pero en Colombia si le reclama a los periodistas por su Twitter”. El capítulo por el momento quedó cerrado.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

26/06/2014 5:25 PM

http://www.youtube.com/watch?v=Bkbswb8wgkk  
Todo indica que el mismo servicio de hacker que ataco la campaña de Oscar Ivan Zuluaga continua trabajando muy activamente

Jaime Espinosa

25/06/2014 10:03 PM

Jaime Espinosa

25/06/2014 9:25 PM

Ahi estan pintaos.
https://www.facebook.com/#

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido