Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

La soledad de Colombia en la región

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Oscar Sevillano  |

Fecha: 03/09/2015

 

Luis Almagro, secretario de la OEA. Foto: rcnradio.com

Es normal que cuando un país tiene problemas con otro país vecino, acuda a la solidaridad de la región para buscar una solución que permita calmar los ánimos y evitar futuras confrontaciones que podrían terminar costando pérdidas humanas.

Por tanto es lógico que Colombia haya buscado el apoyo de los países que conforman la Organización de Estados Americanos – OEA, para que mediaran en el diferendo colombo-venezolano, quienes mayoritariamente decidieron, a través del voto de sus embajadores, no intervenir.

¿Falta de solidaridad? ¿Primaron intereses particulares? Puede ser, sin embargo, es necesario tener en cuenta una cosa: Colombia tampoco se ha portado muy bien con la región, en este caso, con los países de América del Sur y América Central, lo que hace pensar que a nuestro país le ha llegado el momento de replantear un poco más su trato con la comunidad vecina y de cambiar su estrategia, con la que desde tiempo atrás ha concentrado su atención en las relaciones con los Estados Unidos y la comunidad europea.

No se le puede pedir, por ejemplo, al Ecuador solidaridad y respaldo a Colombia, cuando el presidente Rafael Correa tiene muy presente el bombardeo de tropas colombianas a su territorio, con Juan Manuel Santos como ministro de Defensa. Tampoco se le puede pedir a Argentina su apoyo, cuando en la Cumbre de las Américas en Cartagena en 2012, el presidente Santos en su discurso no tuvo en cuenta la reclamación del país gaucho por las islas Malvinas.

Tampoco se puede pedir solidaridad, cuando en medio de un fuerte debate entre Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe como primer mandatario, viola su soberanía secuestrando a Rodrigo Granda para traerlo a territorio colombiano y así capturarle.

Mucho menos se puede pedir apoyo a la comunidad vecina, cuando Colombia amenaza con declarar a Panamá “Paraíso Fiscal”. Todos estos errores en la manera como nuestro país ha manejado las relaciones con los países de América, han hecho que hoy por hoy, cuando se requiere la solidaridad internacional, las naciones de al lado nos pasen la cuenta de cobro e interpongan sus intereses particulares, por encima de lo que ocurre en la frontera colombo-venezolana.

Es cierto, a Colombia le ha llegado el momento de replantear la manera como tradicionalmente ha menospreciado las relaciones con los países de América del Sur, y se ha dedicado a complacer a los Estados Unidos buscando el sueño americano, sin importarle que este último lo tome como su patio trasero.

Este reclamo constantemente le han hecho sus vecinos, y hoy por hoy se lo están haciendo sentir, y no les importa que de por medio estén las violaciones a los derechos humanos a las que han sido sometidas cientos de personas en la frontera entre Colombia y Venezuela, como consecuencia de las irracionales actuaciones de Nicolás Maduro.

Si de verdad nuestro país desea salir de la soledad en la que se encuentra, realidad innegable de la que hasta hoy cae en cuenta, es necesario que replantee la manera en cómo está tratando a los demás países en el continente americano, donde Venezuela le ha ganado ventaja, demostrándole que sin el apoyo de los Estados Unidos, tiene la sartén por el mango.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed