La Tercera Vía

Este fenómeno político internacional fue analizado por los dirigentes mundiales  por Henrique Cardoso, Bill Clinton, Tony Blair, Ricardo Lagos y Felipe González, con el ánimo de buscar una solución a uno de los desafíos o retos del milenio, puntos convenidos y firmados por 189 países en el año 2000. El octavo objetivo corresponde a buscar la equidad entre los países más ricos del orbe y la precaria situación del resto del planeta.

Este parece que fue el objetivo de la reunión en Cartagena y allí apareció el primer mandatario a pedir la colaboración de una Tercera Vía, porque todo indica que el pacto de La Habana ha quedado en tablas con la satisfacción para la guerrilla de todos los beneficios que ha alcanzado en los tres puntos, dizque ya acordados, y los dos que faltan para llegar a acuerdos y que deberán aprobar por mayoría los 47 millones de colombianos.

Es bueno destacar la paz que se busca según expresa el presidente de Colombia. Lo que el país requiere es “una paz justa, esto es lo que nosotros queremos, una paz sin impunidad es la que estamos buscando y también queremos una paz justa”.

Estos 5 ilustres participantes han estado de acuerdo que Colombia consiga la paz, pero parece que no tienen a la mano los antecedentes de masacres, pueblos destruidos, oleoductos, torres de energía, minas quiebrapatas, reclutamiento de jóvenes, destrucción de bienes públicos, y toda clase de crímenes de lesa humanidad, de todo lo cual no pueden venir ahora a excusarse, de tirar la piedra y esconder la mano. El mundo lo que presenció al principio de las conversaciones, fue el despliegue de una vitrina internacional que Fidel Castro prestó amablemente para mantener desde allí la información de miles y miles  de revolucionarios vestido con el uniforme de Colombia, mientras los 5 delegados civiles permanecieron completamente mudos, sin protestar siquiera por esta inicua ofensa a las Fuerzas de Colombia, Ejército y Policía.

Con dolor de patria lamentamos el rotundo hecho de que nada ha quedado en firma después de un año de varios actos en el sainete de Cuba. ¿Por qué no se escogió un país independiente en Europa, África, Australia, Nueva Zelanda sin la participación directa de Cuba que es la orientación del Pacto de Sao Paulo como la revolución violenta bolivariana?  Ya estamos viendo que de tales hechos las Farc ganaron más de lo que pretendían, no sólo en principios de participación legislativa y administrativa sino que parece se les garantizan 9 millones de hectáreas que son el 8% del territorio colombiano y más o menos para 70 Zonas de Reserva Campesina calculando el promedio de las primeras 6 de 135.000 hectáreas cada una. ¿Será que pretenden volver a las repúblicas independientes de Sumapaz, Marquetalia, Caguán? Ya empiezan a aparecer comentarios con analistas tan importantes sobre este fenómeno como son los doctores Darío Valencia Restrepo (El Mundo, 26 de junio); doctor José Alviar Restrepo (El Mundo, miércoles 2 de junio); la Retórica del ELN (El Mundo, 2 de junio); doctor Hernán González Rodríguez (El Colombiano, 2 de junio).

Los tres puntos acordados: el acuerdo Agrario, la participación política y la asamblea constituyente, no parecen que garanticen, hasta ahora, la entrega de tierras a los campesinos, los créditos de bajo costo y largo plazo, créditos para maquinaria en asociaciones o cooperativas porque lo que se ve es que los señores de la guerra ni entregan las armas como garantía del acuerdo ni pagarán un día de cárcel, ni el gobierno verá las fotografía con la firma del acuerdo, ni habrá reparación económica ni moral porque no entregarán los corredores de narcotráfico que les garantizan en algunos casos 2 mil millones de dólares al año y el otro es cerca de 3 billones y ahora se le agrega con más fuerza lo del señor Gabino, jefe del ELN.

Los 47 millones de colombianos, sin excepción, queremos una paz justa sin impunidad y el resarcimiento de las víctimas de esta locura desenfrenada a cargo hoy de Timochenko dueño y señor del crimen desde el Catatumbo con orden presidencial de no perseguirlo. ¿Por qué no puede saber el pueblo colombiano que hay detrás de esta farsa, si no fue suficiente para la elección del presidente Santos?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar