La U y los conservadores dicen ‘no’ al voto obligatorio

Ambas colectividades fijaron su posición antes del segundo debate de la reforma de equilibrio de poderes.

El segundo debate de la reforma constitucional de equilibrio de poderes que se adelantará en el Congreso de la República ya comienza a tomar forma, este martes el Partido de La U y el Partido Conservador aseguraron que votarán ‘no’ la propuesta de voto obligatorio que ya está incluida en el articulado.

El primero en comunicar la decisión fue el presidente del Partido Conservador David Barguil quien sostuvo que tras la Junta de Parlamentaria “la bancada tomó la decisión de negar la posibilidad del voto obligatorio y apoyar la eliminación de la reelección presidencial”.

Y agregó que "como Partido hemos defendido las libertades y allí está la decisión de votar o abstenerse. No apoyaremos la ponencia actual pero tampoco negaremos la posibilidad del tribunal de aforados. Continuaremos en la discusión, incluso presentando una propuesta en este tema en las próximas semanas", concluyó.

A su turno, el presidente del Senado, José David Name Cardozo, del Partido de La U, aseguró que su colectividad no apoyará la propuesta del voto obligatorio y además buscará negar la opción de listas cerradas al Congreso de la República.

"Creemos que el país no está preparado para afrontar este tema y la percepción es que la mayoría de los colombianos no está de acuerdo con el voto obligatorio; también hemos resuelto votar en contra de las listas cerradas al Congreso, razón por la cual nuestra propuesta es preservar lo que actualmente consagra la Constitución para que los partidos decidan si se aspira con voto preferente o con lista cerrada", aseguró el congresista.

Según él La U apoyará la eliminación de la Comisión de Acusación, “para avanzar en la creación del Tribunal de Aforados de acuerdo con unas observaciones a la propuesta inicial”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar