Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Septiembre del 2018

La verdad: primera víctima

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): José Félix Lafaurie  |

Fecha: 18/01/2014

 

En la guerra la primera víctima es la verdad. También parece serlo en las negociaciones con actores armados. Y más aún, cuando la reelección depende de los criminales.Las mentiras o verdades a medias se hicieron sistemáticas para este Gobierno. Buscan justificar la actuación y obviar el chantaje de los narcoterroristas, para mantener una opinión favorable que rente unos puntos en las encuestas.Lo importante es no quedar al descubierto, aunque tenga que pagar el favor a las Farc. Ahí están los recientes desaciertos. Se habilitó la extraña liberación de “Julián Conrado”, se ocultó el derribo del helicóptero en Antioquia y habráque ver si luego se disculpa también la barbarie de Pradera (Valle).Mientras las Farc frotan victoriosas sus manos, el Gobierno luce más atrapado por los diálogos y la sociedad más confundida e incrédula.

El Gobierno no necesitaba mentir, a propósito de la cancelación de la orden de extradiciónde “Julián Conrado”. No es claro si lo hizo porque las Farc lo indujeron o si, por el contrario, lo llevó deliberadamente a Cuba por exigencia de las Farc, con el argumento que iba como negociador, cuando la realidad era otra. No es la primera vez.Primero fue “Pablo Catatumbo” del Bloque Occidental, y ahora el “cantante” del Bloque Sur y quien fuera mano derecha de “Simón Trinidad”. Quién sabe si en el desfile hacia el lavadero de delitos de La Habana, se incluyan otros peligrosos cabecillas como losalias “Isaías Trujillo”, “Román Ruiz”, “Rubín Morro” o “Pedro Baracutado”, comandantes del Bloque Iván Ríos, hoy en abierta desobediencia de sus mandos en Cuba.

Ahí está el Frente 36, uno de los primeros en violar la tregua en diciembre de 2012 y que repitió en este segundo cese unilateral al fuego, al igual que las estructuras que operan en Cauca, Norte de Santander, Arauca o Nariño. En inteligencia nadie descarta la autoría de esa célula en el siniestro delhelicóptero en Anorí o la del Sexto Frente en la moto-bomba de Pradera, aunque en Casa de Nariño prefieren apuntar a un accidente, a otros actores y a la tácita e indefensable “torpeza” de las Farc. Es probable que en el “legítimo” afán reeleccionista del Presidente Santos, toda la cúpula del Estado Mayor Conjunto de las Farc termine en Cuba. ¿Es parte de las concesiones? Nadie sabe.

El secretismo es evidente, como las mentiras desde antes de noviembre de 2012 y que hoy sirven a las Farc para extorsionar al Presidente Santos. De hecho, otros asuntos otrora inamovibles, han ido cobrando vida inexplicablemente, como la Asamblea Nacional Constituyente, para ceder al apetito reformista de las Farc y hacer nugatorios 50 años de barbarie. Las Farc ya hablan de 141 integrantes, entre los cuales figurarían guerrilleros nominados en forma directa. La vía sería la consulta en referendo, simultáneo con los comicios. Para eso se reformó el Estatuto de Participación Ciudadana cuya intención inicial nadie entendió, ni las propias Farc, pero que hoy cobra sentido.

No sería extraño que también se abandonara la erradicación de los cultivos de coca, se neutralizara la fuerza pública en esas zonas y hasta se diera paso a liberaciones masivas de guerrilleros. Ya está bueno. El Gobierno tiene la obligación de brindarle transparencia y honestidad al proceso de paz, de cara al voto popular que lo eligió y que pretende volver a conquistar. Tenemos derecho a saber qué se está pactando. Cuáles son los términos en materia de verdad, justicia y reparación. Con quién se está negociando realmente –15, 1.500 o 15.000 hacen una enorme diferencia–. Qué hay detrás del movimiento de otros cabecillas hacia La Habana y por qué se miente innecesariamente al país sobre los crímenes que siguen cometiendo las Farc. Podría ser un principio para quitarse la cadena de “rehén” y evitar la extorsión de las Farc.

@jflafaurie

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed