Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

La verdad sobre los asesinatos de Wainpeshi

Publicado en:

Periódico Wayuunaiki  | 

Autor(a): Andrés Boscán  |

Fecha: 21/09/2015

 

Foto: wayuunaiki.com

La reincidencia en la violación de la soberanía colombiana por parte de militares venezolanos ha eclipsado una de las más grandes violaciones cometidas contra el pueblo wayuu, que eleva a 38 los muertos por fusiles castrense.

Henry Ipuana (29) y Daiver Fernández (28), indígenas con nacionalidad colombiana, fueron asesinados por efectivos del Ejercito Nacional Bolivariano (ENB), a las 5:26 de la tarde, en la comunidad de Wainpeshi, a un kilometro de la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Yelitza González Montiel, esposa de Ipuana, esclareció las interrogantes sobre lo ocurrido al afirmar que fueron militares del Ejecito quienes irrumpieron en el territorio colombiano, dado que son los únicos que mantienen alcabalas en la zona.

Según cuenta a WAYUUNAIKI, Fernández, primo de su marido, regresaba de la zona de Cojoro luego de un entierro familiar, cuando fue intersectado por un grupo de soldados, que al igual que él se transportaban en tres motos.

Los uniformados le solicitaron la documentación del vehículo, pero Fernández se negó por lo que se la arrebataron. Al llegar a Wainpeshi, en busca de Ipuana, entraron en controversia con los efectivos castrense, quienes entre golpes y forcejeos le propiciaron un tiro por la espalda a Fernández.

Los vecinos del colegio de la comunidad al sentir los disparos vieron como se alejaban los venezolanos, mientras recogian a los baleados en una camioneta para llevarlos a un hospital. Fernández llegó muerto; Ipuana falleció a las 3 de la madrugada a causa de 18 disparos.

Con voz entre cortada, González, relató como el padre de su hija de dos años pedía que le ayudasen y no lo dejaran morir, mientras recorrían los caminos verdes para salir a la carretera Troncal del Caribe y cruzar La Raya, debido a que era la forma más rápida de llegar a Maicao, “es mentira que en Paraguaipoa atendieron a mi esposo. Somos colombianos y en el único lugar donde nos iban a atender era en Maicao”.

Un informe publicado por la Policía colombiana, afirma la intromisión militar, aunque señala la presencia de una camioneta 4×4 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Sin embargo, en Guarero (Venezuela) se reportó un wayuu herido luego de un tiroteo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed