Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

La victoria republicana

Autor(a): Alberto López Núñez  | 

Fecha: 08/11/2014

Exclusivo para FCPPC
 

La victoria del Partido Republicano en las elecciones de “mid-term” en los Estados Unidos, ha causado un verdadero terremoto político. Aunque es normal que el gobierno pierda estas elecciones y ya estaba prevista la derrota demócrata por las encuestas, la inusitada intensidad del triunfo republicano fue muy por encima de lo previsto, fue una verdadera paliza demócrata.

Tres factores fueron los principales en ocasionar este resultado:

1). La crisis económica que vivió los Estados Unidos en los últimos años, que aunque comienza su recuperación, los efectos de ésta no son percibidos aún por la gran mayoría.

2). La moderación del liderazgo republicano, que logró deslastrarse del Tea Party y por lo tanto vuelve a presentarse con una cara presentable ante el electorado.

3). En sentido contrario, la radicalización izquierdista del Partido Demócrata.

En definitiva lo que acusa estas elecciones es el repudio popular a la falta de liderazgo de Obama, su pusilanimidad selló la derrota demócrata, pues como se sabe, estas elecciones son un referendo acerca del gobierno y en particular del Presidente.

Es obvio que como toda elección, éstas tengan unas consecuencias importantes tanto a corto como mediano plazo.

La primera es la observación de un nuevo fenómeno de realineamiento del electorado norteamericano. Luego de unos 3 lustros de predominancia demócrata se avizora un nuevo período de victorias republicanas. La más inmediata repercusión de esta primera consecuencia, el previsible triunfo republicano en las próximas elecciones presidenciales. Si bien aún no cuaja un candidato triunfador dentro de este partido, es una consecuencia inexorable de tal paliza electoral demócrata, que el candidato que salga llevará el hándicap de un Presidente repudiado y de un partido opositor revigorizado por este triunfo. Será casi imposible para el candidato demócrata separarse del efecto Obama, máxime si como se avizora el candidato será una alta figura del gobierno: Hillary Clinton. La principal área en donde la pusilanimidad de Obama se observó fue en la Política Exterior, y la ejecutora de ésta fue Hillary, luego es casi imposible, que un demagógico discurso de oposición a ésta por la candidata, sea creído por el electorado, por lo tanto su derrota es muy previsible.

Una segunda consecuencia de esta victoria republicana es precisamente en Política Exterior. El Congreso republicano impondrá una línea de acción enérgica en función de la defensa de los tradicionales intereses de los Estados Unidos: la libertad, la justicia y la democracia. En este campo su acción más previsible es que el Estado norteamericano tome una línea de defensa férrea de estos principios frente a las amenazas del terrorismo, en sus dos versiones predominantes en el mundo actual: la islámica y la castro chavista. En nuestra área de acción latinoamericana ésta es una gran noticia, habrá endurecimiento de la línea contra los Castro, Maduro y el farcsantismo.

Finalmente en política interior, el triunfo republicano significará una política económica pro mercado, en donde  persistirán las necesarias regulaciones, pero se dejará al mercado funcionar sin trabas que lo distorsionen. Esto sin duda redundará en una revigorización económica, con los sabidos beneficios para la población.

El lunar que significa la política antiinmigración republicana, deberá ser resuelto pues el liderazgo republicano no puede cometer el error fatal de alienarse el electorado latino, que pudiese frenar su derrota en las próximas elecciones. Por lo tanto, preveo que habrá un acuerdo bipartidista al respecto, como el planteado por el Senado latino Republicano Marco Rubio.

En conclusión, son todas buenas noticias el triunfo republicano, siendo lógicamente la que más me entusiasma que el castro chavismo ya no contará con el visto bueno del establishment gringo, al menos así lo espero, habrá que ver si los republicanos siguen fiel a su plataforma y no se desvía de la misma, como otras veces ha ocurrido, como cuando Bush, los intereses de las petroleras superaron al interés nacional, hoy en día ese peso no está presente, por lo tanto soy optimista sobre este tema.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed