Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Enero del 2018

Las constituyentes

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Óscar Alarcón Núñez  |

Fecha: 17/03/2015

 

Foto: revistacontornojudicial.com

Ante la crisis por la que atraviesa la justicia, vuelve a hablarse de la necesidad de una constituyente. Es, aseguran, la fórmula salvadora. No es la primera vez que plantean ese mecanismo de enmienda para hacer que la justicia funcione.

Desde los inicios de la república se ha pensado que los problemas del país se resuelven con constituyentes y a ellas se acudía para establecer en una nueva Carta el pensamiento político del grupo triunfador en una guerra civil. En el siglo XX también se propusieron y convocaron constituyentes. Fue así como en 1953 el gobierno de Gómez y Urdaneta convocó una Constituyente, que luego legitimó la dictadura de Rojas Pinillla. Al final del Frente Nacional el presidente López Michelsen, ante la crisis que entonces también afrontaba la justicia, propuso una pequeña constituyente que se ocupara únicamente de ese tema y del régimen departamental y municipal. La Corte Suprema de Justicia, que en esos tiempos era la que velaba por la guarda de la integridad de la Constitución, y de pronto pensando lo que le venía encima, declaró inexequible el acto de convocatoria.

El gobierno de Turbay no propuso constituyente, sino acudió ante el Congreso para reformar la justicia, pero fracasó. Después vino la Constitución del 91, resultado de una constituyente limitada que se extralimitó, como toda constituyente. El resultado: Corte Constitucional, Consejo de la Judicatura, Fiscalía. Eran fórmulas para mejorar la justicia, pero hoy vemos los resultados.

En conclusión, está demostrado que los problemas de la justicia colombiana no se resuelven ni con constituyentes, ni con códigos, ni con leyes, ni con tutelas —todo eso es paloquemao—, la solución está en las personas, en quienes la administran. Lo que se requiere es encontrar unos mecanismos de selección que surjan de las propias facultades de derecho de donde egresen personas conocedoras de las leyes que las apliquen con responsabilidad y con ética. En vez de constituyentes, lo mejor son reconstituyentes.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido