Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

Las disidencias de las FARC crecen, pero el Gobierno de Colombia no sabe cuánto

Publicado en:

Insight Crime  | 

Autor(a): Juan Diego Posada  |

Fecha: 18/12/2018

 

Las disidencias de las FARC tendría presencia en 19 departamentos. - Foto: insightcrime.org

En solo tres meses dos informes de inteligencia de Colombia muestran contradicciones en el número de disidencias de las FARC y su expansión, sin embargo, parecen coincidir en que hay un crecimiento de este grupo criminal. ¿Está de verdad aumentando el grupo criminal y sabe el Estado colombiano a lo que se enfrenta?

De acuerdo a un informe de inteligencia conocido por la casa editorial El Tiempo, 1.749 exguerrilleros de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), estarían ahora conformando las disidencias y habrían abandonado el Proceso de Paz.

El reporte, que habría sido presentado por el Ministerio de Defensa en el Congreso, admite que hay, en efecto, un crecimiento de las disidencias, ya que, tras la firma del acuerdo, solo 400 combatientes habrían quedado por fuera y se habrían declarado como Disidencias.

No obstante, otro informe de inteligencia revelado en octubre de este año, parece contradecir el último y dice que se trata entre 2.500 y 3.000 integrantes de las disidencias de las FARC que hacen presencia en 10 municipios. En el mismo sentido, el informe conocido en diciembre, asegura que son 19 municipios, pero menos disidentes.

En otras palabras, el Ministerio de Justicia parece no tener claro cuántos exmilicianos hay y dónde podrían estar, ya que sus informes se contradicen rotundamente.

Aunque parece no ser claro el número de combatientes de la extinta guerrilla que estarían volviendo a armarse, ambos datos de inteligencia reflejan la preocupación por los movimiento del grupo, ya que de los más de 7.000 que entregaron sus armas en el proceso de desmovilización, cerca de 2.000 habrían vuelto y aún representan una amenaza para la seguridad nacional.

Por otra parte, según el mismo reporte de El Tiempo, a la fecha, más de 7.000 personas delinquen en los diferentes grupos criminales reconocidos por Estado colombiano, siendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con más de 2.006 hombres, el enemigo número uno para el gobierno de turno.
Análisis de InSight Crime

El descontento y la falta de oportunidades serían algunas de las razones que podrían impulsar a los ex miembros de las FARC a volver a las raíces criminales de esa extinta guerrilla. Lo cual podría explicar el crecimiento de las disidencias.

El reciclaje de violencia y el aumento de excombatientes en las filas de nuevos grupos, puede ser consecuencia de los incumplimientos o modificaciones en los acuerdos de paz en La Habana y la falta de protección de los desmovilizados, a quienes en algunos casos se les ha perseguido.

Por otra parte, el tráfico de cocaína con carteles internacionales y el contrabando de bienes hacia Venezuela, resulta ser una opción viable como forma de subsistencia, debido a su trayectoria en el mercado criminal.

A ello se suma el paso hacia Venezuela y los beneficios que las autoridades venezolanas le estarían permitiendo a varios cabecillas, a tal punto de que las disidencias ya estarían con los otros grupos criminales colombianos, como la más reciente reunión entre algunos de sus miembros y el ELN en Apure, para definir rutas y llegar a acuerdos de trabajo.

Al mismo tiempo, al gobierno colombiano le resulta complejo mantener un control y registro del crecimiento o debilitamiento de estos estos grupos, si se tiene en cuenta que no es posible medir el accionar o crecimiento de los grupos criminales desde la frontera con Venezuela hacia adentro, debido a las complicadas relaciones diplomáticas en las que se encuentran ambas naciones, con una ausencia absoluta de cooperación binacional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed