Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Las dudas de “timoshenko”

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Carlos Alberto Giraldo Monsalve  |

Fecha: 16/11/2014

 

Foto: pbs.twimg.com

Sorprende que, a dos años de las conversaciones en Cuba para terminar el conflicto armado, el jefe de las Farc esté tan poco o nada convencido de que su organización dejará su alzamiento en armas y se decidirá, sin reversa, a transitar los caminos de la política desde la civilidad.

Es como si nos dijera que no se ha afeitado porque en el monte es muy difícil conseguir una Gillete. Por eso sus comunicados están llenos de dudas sobre si las Farc deben rasurarse o no, de una vez por todas, la maleza que son esas botas de caucho, esos morrales de piedra y esos fusiles con bocas tan depredadoras.

Basta con ponerse a leer los escritos más recientes del jefe guerrillero y uno se queda lleno de preguntas sobre qué tan dispuestas están las Farc, hoy, a terminar su lucha armada, irregular y anacrónica.

“Además de cínica, la oligarquía colombiana se equivoca otra vez con nosotros. (…) Es ella la llamada a responder por esta guerra, sus consecuencias y sus millones de atrocidades. (…) En el país se configura cada día con mayor fuerza, por encima del silencio mediático, un amplio movimiento social y político que trabaja por una paz muy distinta a la que piensa el régimen”. ¿Cuál paz distinta, acaso no es la que se negocia en La Habana por consenso de las partes y con un país a la espera de que termine el conflicto?

Dice “Timoshenko” en otra de sus columnas Desbrozando ideas: “El cuento de la paz sirve a la oligarquía para vender de todo. (…) Y sobre su sincera voluntad de paz. Uno diría que la idea es desaparecer la guerrilla para garantizar todo el mercado posible a las transnacionales. Y hacer necesarias a las fuerzas militares y demás tenebrosos aparatos de seguridad estatal, reforzados además con un fuero militar que los premie con la impunidad plena, para aplastar las manifestaciones de la inconformidad social y política”.

Con todas estas exposiciones, que uno cree apolíneas y calculadas frente al desarrollo de un proceso de negociación lleno de garantías en La Habana, se descubre a un interlocutor superado por la desconfianza, sin convicciones firmes de querer parar su guerra y la de su guerrillerada.

Es más patético incluso que se diga respetuoso y tolerante de la autonomía indígena y salga a decir que el juicio a ocho guerrilleros que mataron a dos guardias de los nasa es “absurdo”. Y que critique: “Comenzando porque es principio universal que nadie puede ser juez y parte en un proceso, algo que resulta manifiesto en el caso referido. (…) Si ese es el país al que piensan debemos reintegrarnos, no hay entonces la mínima posibilidad de ello”. Ojo, ojo.

Y este párrafo, qué belleza: “El único tribunal legítimo para juzgar a los milicianos implicados en el absurdo episodio provocado por la irracionalidad sospechosa de unos cuantos indígenas (…) es el contemplado por el reglamento de régimen disciplinario de las FARC-EP”.

Las Farc sí pueden ser juez y parte. Y por eso nada, nada, les sirve de este “atroz régimen oligárquico”. ¿Entonces, para qué se está hablando en Cuba, camarada “Timo”? Defínase

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed