Las enseñanzas de las coincidencias significativas

Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma. Carl Gustav Jung

El término de ‘coincidencias significativas’ fue acuñado por el psiquiatra Carl Gustav Jung para describir la ocurrencia simultánea de dos o más hechos que, al coincidir, producen un significado especial. El propósito de este escrito es empezar a entender cómo el sufrimiento, por doloroso e inexplicable que sea, nos permite aprender diferentes aspectos de la vida. No aceptarlo supone que se tenderá a repetir el mismo patrón de comportamiento, mientras que hacerlo nos acerca a superarlo.

Todos hemos experimentado coincidencias de hechos, agradables o desagradables, a los cuales no les solemos dar más importancia que la de una llamativa curiosidad. Estamos pensando en alguien y, justo en ese momento, recibimos una llamada suya; nos acordamos de una persona que hace mucho tiempo no tenemos en mente y nos la encontramos luego en la calle; estas ‘coincidencias’ las explicamos como telepatía. ¿Pero cómo explicamos cuando suena una canción en la radio que está muy relacionada con algo que sucede en ese justo momento? Algunas personas narran experiencias que nos pueden parecer aún más asombrosas, como soñar con hechos que luego suceden o percibir en la distancia un accidente o la muerte de alguien cercano. Jung le propuso a Freud que investigaran el asunto pero este lo rechazó porque, dicen que dijo, entrarían entonces en el terreno de la religión y la magia. El alemán prefirió quedarse con las causas de la histeria. ¿Por qué es importante el tema?

Porque en ocasiones nos damos cuenta que las coincidencias de asuntos importantes, alegres o dolorosos, no son producto de la casualidad e intuimos que esa casualidad tiene un significado profundo que desconocemos, como si detrás de esas coincidencias se escondiera un mensaje oculto que no llegamos a develar. Veamos algunos ejemplos para demostrar que debemos tener cuidado con lo que hacemos y decimos, por ejemplo.

1. Sabía usted que, según cuenta la leyenda, el arzobispo Juan Manuel Mosquera bendijo con su mano izquierda la primera piedra del Capitolio Nacional, el 20 de julio de 1847. Bendecir con la mano izquierda es equivalente a una maldición. (Ver: La bendición, ¿con qué mano? – El Teólogo Responde – IVE-) Su acción fue en respuesta al disgusto causado por su hermano, el general Tomás Cipriano de Mosquera, al decretar la expulsión de los jesuitas de Colombia. Ese es el comienzo de la curiosa maldición que acompaña a la rama legislativa del país. (Fuente: Solo pasa en La Candelaria http://www.semana.com/…/articulo/la-nueva-cara-del-…/34874-3) La ‘maldición’ está en una de las placas conmemorativas de la estatua del patio de Mosquera. Que bendigan la estatua y la placa.

2. Gaitán dijo: “Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal.» «Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme». Es bien sabido que a Gaitán lo mato alguien del pueblo, Roa Sierra; y en “La confesión del agente espirito – archivo digital de noticias” se narra el complot.

El karma de Juan Manuel Santos: comprobar que lo que quería Tirofijo era posible obtenerlo. De “Frases de grueso calibre” compilación de Camilo Chaparro, cito: “La oligarquía quiere que la paz le salga gratis” Tirofijo (Pág. 38) Santos comprobó a la saciedad la aseveración de Tirofijo, pues quebró la economía. “Perdón y olvido es lo que dice la amnistía, aquí nadie ha hablado de entregar las armas.” Tirofijo, (Pág. 36) ¿No lo estamos viendo con la impunidad promovida por la JEP y las disidencias? “A nosotros no nos interesa quedarnos con una porción del territorio nacional, sino hacer política para gobernar el país.” “En la práctica nosotros somos otro gobierno dentro del gobierno.” Lo anterior confirma lo que denunció el Coronel Hernán Mejía en el capítulo 45 de Los Informantes. Ver: La entrevista del Coronel Mejía, los secretos de Fidel y el verdadero juego.

4. La ‘coincidencia significativa’ del Presidente Duque. Mateo 10: 32- 33 dice: “A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo.”Cuando el Presidente Duque termina su oración por la liberación del niño en la Iglesia de Lourdes en Chapinero, le avisan que Cristo José ha sido liberado. Es decir, el Presidente reconoció a Dios delante de los hombres. Cuando los padres del niño lo bautizaron Cristo José honraron a dos miembros de la Sagrada Familia. Tanto el Presidente como la familia honraron a Dios de manera espontánea antes de que apareciera el niño por lo que Dios contestó sus oraciones.

Ahora bien, ¿CÓMO PODEMOS USAR ESAS COINCIDENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA BIEN DEL PAÍS?

1. Nos pueden motivar para profundizar en los significados profundos de los eventos políticos y obrar en consecuencia. Si nos hemos dado cuenta que la palabra negativa de Gaitán y la oración positiva de Duque determinaron resultados negativos y positivos en la vida de estos personajes; que las expectativas negativas de Tirofijo y las Farc encontraron un ‘agente’ para realizarlas, podríamos concluir que las palabras y la psique tienen un poder que hay que utilizar con cuidado, ya que estamos conectados con matrices de fuerzas que desconocemos. Entonces, si queremos un país diferente concentrémonos, practiquemos, hablemos, soñemos con imágenes y acciones de Honestidad, Esperanza, Fe, Coraje, Integridad, Voluntad, Humildad, Amor fraternal, Justicia, Perseverancia, Espiritualidad, Servicio.

2. Si usted quiere creer y pensar que Dios puede hacer que esas coincidencias significativas de expectativas y realizaciones ocurran, entonces una ‘coincidencia’ sorprendente o útil puede confirmar esa creencia. Si quiere creer que el universo es aleatorio, producto del azar, las coincidencias también pueden confirmar esa creencia. Si usted cree, como yo, que cada uno de nosotros contribuye a la creación de muchas coincidencias, entonces esa creencia también puede confirmarse.

3. Con lo anterior usted descubrirá o cultivará un nuevo interés de cómo funciona el mundo. Si lo que está pensando se compara sorprendentemente con un evento en su entorno, ¿cómo sucede eso? Tal vez nuestras mentes estén más conectadas con el mundo material de lo que la ciencia nos dice actualmente. ¿Son algunas coincidencias las puertas hacia una realidad oculta que no vemos debido a nuestros paradigmas negacionistas? ¿Tenemos más poderes psíquicos de los que creemos? ¿O tal vez nos están enseñando esas experiencias cómo las estadísticas pueden informarnos sobre nuestra comprensión de las experiencias de baja probabilidad? ¿Entenderemos entonces por qué contra todo pronóstico triunfó el NO?

La pregunta es entonces: ¿Quién o qué tiene la intencionalidad de crear esos significados por qué y para qué? ¿Qué nos enseñan las ‘coincidencias’ entre hechos históricos y físicos alejados en el tiempo y circunstancias de un país como el nuestro? ¿Ha pensado usted en las ‘coincidencias’ entre nuestro Himno Nacional y la historia del país o Venezuela? Veamos:

1. ¡Cesó la horrible noche!¡En surcos de dolores El bien germina ya!(Transición de Santos a Duque.)

2. Del hombre los derechos, Nariño predicando, El alma de la lucha Profético enseñó. (La Casa de Nariño se ha convertido en la defensa de los derechos del hombre. De la seguridad democrática en vieja y nueva versión)

3. Del Orinoco el cauce Se colma de despojos; De sangre y llanto y un río – Se mira allí correr. En Bárbula no saben – Las almas ni los ojos – Si admiración o espanto – Sentir o padecer. (La situación de Venezuela)

Ahora bien, si entendemos que la espiritualidad se refiere a la creencia en un poder que gobierna el universo que es más grande que uno mismo; a su sentido de interconexión con todos los seres vivos; a la búsqueda del autoconocimiento, el significado y el propósito en la vida, podríamos entender que ese poder se manifieste de muchas maneras para hacerse comprensible para nuestra protección y felicidad. Es el mensaje que veo para el país en el caso de Cristo José cuya ordalía termina en el feliz banquete de la Casa de Nariño. Pero como nuestra cultura es cristiana traduzcamos lo anterior a un lenguaje que todos podamos entender para nuestros momentos difíciles. He aquí mi versión de la estrofa de un viejo himno inglés:

Cuando por pruebas de fuego tus sendas atraviesen
Mi gracia poderosa será tu sustento.
Las llamas no te harán daño; pues mi amoroso propósito
Es consumir la escoria para refinar el oro de tu alma.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar