Las FARC le ponen ‘pero’ al Gobierno por acuerdo de justicia

Los jefes de esa guerrilla coincidieron en afirmar que podría no firmarse la paz en seis meses si el Gobierno cuestiona los acuerdos.

La guerrilla de las FARC advirtió este sábado que no es "viable" firmar la paz en el plazo fijado de seis meses si el gobierno hace "retroceder" lo avanzado en el histórico pacto sobre justicia.

Firmar la paz antes de seis meses "no será viable si el gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado", dijo a la prensa el comandante Carlos Antonio Lozada, un 'plenipotenciario' de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.

Ambas partes, que desde 2012 están negociando en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances del acuerdo sobre justicia suscrito el 23 de septiembre presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de esa organización, Timoleón Jiménez, "Timochenko".

El gobierno y la guerrilla se comprometieron ese día en La Habana, en presencia del presidente cubano Raúl Castro, a firmar la paz antes del 23 de marzo del 2016. Las FARC deben iniciar su desarme 60 días después.

La delegación de paz del gobierno no formuló declaraciones a la prensa este sábado, pero el viernes su jefe, Humberto de la Calle, declaró que el texto del acuerdo suscrito tiene cierta "ambigüedad" y requiere ser "precisado".

De la Calle hizo estas afirmaciones después de que su contraparte, Iván Márquez, dijera que la guerrilla seguirá negociando "sin alterar lo ya acordado" el 23 de septiembre, cuando ambas partes fijaron las bases para juzgar los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado.

El conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales, y éste es el tercer intento de un gobierno colombiano y las FARC para acabar la contienda.

El presente ciclo de diálogos de paz (el 42º desde noviembre de 2012) comenzó el viernes y culminará el 8 de octubre.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar