Photo Uribe
Logo Small

Domingo 27 de Mayo del 2018

Las FARC le ponen ‘pero’ al Gobierno por acuerdo de justicia

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): Nación  |

Fecha: 03/10/2015

 

Carlos Antonio Lozada es uno de los negociadores de las FARC en La Habana - Foto: semana.com

Los jefes de esa guerrilla coincidieron en afirmar que podría no firmarse la paz en seis meses si el Gobierno cuestiona los acuerdos.

La guerrilla de las FARC advirtió este sábado que no es "viable" firmar la paz en el plazo fijado de seis meses si el gobierno hace "retroceder" lo avanzado en el histórico pacto sobre justicia.

Firmar la paz antes de seis meses "no será viable si el gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado", dijo a la prensa el comandante Carlos Antonio Lozada, un 'plenipotenciario' de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.

Ambas partes, que desde 2012 están negociando en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances del acuerdo sobre justicia suscrito el 23 de septiembre presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de esa organización, Timoleón Jiménez, "Timochenko".

El gobierno y la guerrilla se comprometieron ese día en La Habana, en presencia del presidente cubano Raúl Castro, a firmar la paz antes del 23 de marzo del 2016. Las FARC deben iniciar su desarme 60 días después.

La delegación de paz del gobierno no formuló declaraciones a la prensa este sábado, pero el viernes su jefe, Humberto de la Calle, declaró que el texto del acuerdo suscrito tiene cierta "ambigüedad" y requiere ser "precisado".

De la Calle hizo estas afirmaciones después de que su contraparte, Iván Márquez, dijera que la guerrilla seguirá negociando "sin alterar lo ya acordado" el 23 de septiembre, cuando ambas partes fijaron las bases para juzgar los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado.

El conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales, y éste es el tercer intento de un gobierno colombiano y las FARC para acabar la contienda.

El presente ciclo de diálogos de paz (el 42º desde noviembre de 2012) comenzó el viernes y culminará el 8 de octubre.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed