Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Las venas abiertas de la frontera

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 23/09/2015

 

Ilustración: elcolombiano.com

Encuentro Santos-Maduro se notó receloso. Y, para las comunidades afectadas, muy flaco. Aún no se reabren las fronteras y el tema de derechos humanos no asoma. Expectativa por reunión de hoy.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro dieron en Quito pasos contados, calculados. Apenas alcanzaron, llevados por sus pares de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vásquez, a chocar los nudillos de sus manos derechas y a guardar, para otra ocasión, los aplausos recíprocos.

Es que las heridas y los problemas que separan hoy las dos naciones no se sanan con un viaje ecuatorial. El gobierno de Venezuela sigue convencido de que el paramilitarismo y el narcotráfico permean su territorio desde Colombia, a sabiendas de que a veces, entre otras rutas, cruzan de ida y vuelta por las trochas ancestrales del contrabando, lo que nunca provocó, como ahora, tantos atropellos de la Guardia Venezolana contra nuestros compatriotas.

Había un tema sustancial porque es, además, la nuez de la crisis: el respeto de los derechos humanos y del debido proceso para los indocumentados colombianos, deportados desde Venezuela en una expulsión sorpresiva y humillante. Juan Manuel Santos reclamó lo segundo en la rueda de prensa. Sobre las denuncias y la indignación, por la crisis humanitaria de sus conciudadanos, por ahora no habló. Santos sabe medir las fuerzas de sus viejos y nuevos amigos en la cercanía, el enojo o la distancia.

Era lo conveniente, no precipitar reclamos, cuentas ni exigencias en una reunión que precisamente estaba encaminada a rebajar el calentamiento vecinal. De hecho, trascendió que la reunión no fue fácil, en particular cuando se reclamó por la invasión del espacio aéreo colombiano por parte de naves de combate venezolanas. Aquellos aviones Sukhoi de los que Maduro anunció esta semana que comprará otros 12 a Rusia.

Pero del cálculo de lo políticamente correcto para un encuentro de distensión entre los dos presidentes, al malestar en Colombia, se traza una frontera política con más guardianes: el expresidente César Gaviria anunció que convocará una reunión de exmandatarios de Latinoamérica -entre los que estarían Andrés Pastrana y Álvaro Uribe- y que denunciará a Nicolás Maduro ante organismos internacionales por “actos demenciales y aplastantes contra la humanidad”.

La canciller María Ángela Holguín reconoció que no hubo consenso en la reunión y el senador y expresidente Álvaro Uribe dijo, con razón, que los atropellos no pueden quedar en el olvido. La sensación es que el país no puede obviar las imágenes de casas marcadas y derribadas y aquel éxodo de familias por las trochas.

Esa arbitrariedad persiste en los campamentos de deportados y en las familias divididas, y también en las barreras de los pasos fronterizos cerrados por orden del gobierno bolivariano en Paraguachón, Cúcuta y Arauca. Allí la gente invocó que en el nuevo encuentro de ministros, hoy, haya avances, porque la vida comunitaria, el comercio y el transporte binacionales están reventados.

No es indicado vaticinar resultados. Mucho menos anticipar evaluaciones a la gestión diplomática colombiana para salir de la crisis. Por lo pronto, valorar con moderación que los embajadores vuelvan a sus sedes, que se investigue la situación de la frontera, que se reúnan los equipos de ministros desde hoy, que se quiera normalizar la frontera y que se prevea respetar modelos sociopolíticos en un ambiente de convivencia.

Pero debe ser imperante que se exija respeto para nuestros ciudadanos, así como Colombia ha acostumbrado dárselo a la gente de Venezuela.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed