Las víctimas de las minas antipersona en Colombia se disparan un 245% en el último año

El número de víctimas de las minas antipersona en Colombia se han disparado un 245 por ciento entre 2017 y 2018, según ha informado este martes el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en el marco de la cumbre de estados miembro de la Convención de Ottawa, que busca la erradicación de estos artefactos.

Ceballos ha indicado que entre 2012 y 2016, coincidiendo con las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, se produjo «una disminución significativa en el número de víctimas» de las minas antipersona. Así, en este periodo se pasó de 295 a 37 víctimas civiles y de 294 a 52 uniformados, lo que representa una reducción del 700 por ciento.

Sin embargo, en el último año la tendencia ha cambiado drásticamente. Entre el 31 de octubre de 2017 y 2018, la cifra de afectados por las minas antipersona ha pasado de 46 a 113, un repunte del 245 por ciento, ha señalado Ceballos, según informa Caracol Radio.

En concreto, ha llamado la atención sobre el hecho de que en este año las víctimas civiles son mayores que en la Fuerza Pública, integrada por policías y militares. «Por cada tres civiles víctimas de estas trampas mortales, estamos registrando una víctima de la Fuerza Pública», ha precisado.

Ceballos ha explicado que el aumento en el número de víctimas se debe a la pugna entre los grupos armados existentes y los que han surgido a raíz del acuerdo de paz para ocupar el vacío dejado por los guerrilleros de las FARC. En muchos casos se trata de territorios que están en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha apuntado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz que apenas ha dado frutos. Su mayor logro fue una tregua de tres meses a la que siguió una ola de atentados. El nuevo presidente, Iván Duque, ha exigido a la guerrilla que cese su actividad criminal y libere a los secuestrados para reanudar las negociaciones.

El Alto Comisionado ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha varios programas para atender a los supervivientes de las minas antipersona de los que hasta ahora se han beneficiado unas 2.444 personas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar