Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Latinoamérica sin liderazgos regionales

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Andrés Oppenheimer  |

Fecha: 07/01/2015

 

Foto: oala.villanova.edu

El comienzo del 2015 encuentra a Latinoamérica convertida en una región sin líderes, donde los países con mayor peso político en los últimos años — Brasil, Venezuela y México — se han debilitado significativamente por serios problemas internos.

Brasil, el gigante sudamericano, enfrenta graves problemas económicos y políticos. La presidenta Dilma Rousseff comienza su segundo mandato como la mandataria más débil de Brasil de los últimos tiempos, con una economía estancada, una oposición considerable en el Congreso y un creciente escándalo político en torno a los presuntos sobornos pagados por la compañía petrolera Petrobras a miembros de alto rango del partido gobernante.

Y a pesar del reciente nombramiento del respetado banquero Joaquim Levy como ministro de Hacienda, pocos esperan que Rousseff tenga suficiente capital político para implementar las reformas económicas que necesita el país. “Las perspectivas de los próximos cuatro años son sombrías”, sentenció la revista The Economist esta semana.

La mayoría de los analistas brasileños coinciden en que el creciente escándalo de Petrobras y la urgente necesidad de revitalizar la economía de Brasil harán muy difícil que Rousseff pueda ejercer un liderazgo en asuntos regionales. En los últimos años, Brasil ha sido la fuerza impulsora detrás de la creación de bloques regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Venezuela, cuya política de subsidios petroleros a más de una docena de países de América Latina y el Caribe a cambio de su apoyo político la había convertido en uno de los principales protagonistas de la diplomacia regional, ahora enfrenta la crisis económica más profunda de su historia reciente.

El colapso de los precios mundiales del petróleo han convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación del mundo — se estima en un 65 por ciento — y con el crecimiento económico más bajo de Latinoamérica, según el Fondo Monetario Internacional. Desde la revolución socialista del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela ha destruido su sector privado, y ahora depende del petróleo más que nunca: el crudo representa el 95 por ciento de las exportaciones totales del país.

Debido a su crisis económica, Venezuela está comenzando a reducir sus subsidios de Petrocaribe a más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe. En años recientes, Petrocaribe le había dado a Venezuela una enorme influencia política en las organizaciones regionales, donde los votos de los países cuentan por igual, independientemente de su tamaño.

Pero sin los subsidios de Petrocaribe, y con el petróleo más barato, la influencia de Venezuela en Centroamérica y el Caribe está disminuyendo drásticamente. Incluso Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, acaba de aceptar normalizar las relaciones con Estados Unidos, posiblemente por temor a perder los subsidios petroleros venezolanos que mantenían a flote la economía de la isla.

México, aunque ha disminuido su protagonismo regional en los últimos años, difícilmente llenará el vacío de poder dejado por Brasil y Venezuela en la región.

El presidente Enrique Peña Nieto está enfrentando una seria crisis política tras la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes por bandas de narcotraficantes colindadas con autoridades locales, y también acusaciones de corrupción en torno a la compra de una residencia de $7 millones de su esposa Angelica Rivera, a una empresa — Grupo Higa— que se ha beneficiado de enormes contratos gubernamentales.

Además, el gobierno de Peña Nieto es objeto de fuertes críticas por haber adjudicado un contrato $3,700 millones para construir un tren de alta velocidad México-Querétaro a un consorcio chino que fue la única empresa que participó en esa licitación. Peña Nieto anuló el contrato tras surgir un escándalo. En la licitación también participaba como subcontratista la empresa que vendió a la primera dama la casa de $7 millones.

Una reciente encuesta realizada por el diario Reforma muestra que el 58 por ciento de los mexicanos tienen una opinión negativa de Peña Nieto, el peor índice de cualquier presidente mexicano a esta altura de su mandato en casi dos décadas.

Mi opinión: teniendo en cuenta algunas pésimas decisiones de política exterior realizadas por Latinoamérica bajo el liderazgo de Brasil y Venezuela en los últimos años — como darle la espalda a acuerdos comerciales con la Unión Europea y los Estados Unidos, y apoyar a algunas de las peores dictaduras del mundo — tal vez no sea una mala noticia que la región se encuentre de repente sin países líderes fuertes.

Algunos funcionarios estadounidenses especulan en privado de que el reciente anuncio del presidente Barack Obama de que normalizará las relaciones con Cuba — un viejo y espinoso tema en las relaciones interamericanas — y la creciente necesidad de América Latina de recibir inversiones extranjeras, harán que Washington recupere su influencia en la región. Eso está por verse. Pero el hecho de que muchos países de América Latina serán capaces de mejorar sus lazos económicos con algunas de las principales economías del mundo sin restricciones de Brasil o Venezuela, podría ser una buena noticia para toda la región.

¡Feliz Año Nuevo!

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed