Photo Uribe
Logo Small

Martes 16 de Enero del 2018

¿Legalizar el consumo de marihuana?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 18/09/2014

 

“Pretenden justificar lo injustificable”

Hago un alto en el camino latinoamericano para comentar sobre un evento realizado en la Procuraduría General de la Nación, el pasado  12 de septiembre, con respecto a la regulación del uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales propuesta por el senador Galán.

El senador Galán, en su sabiduría, propone “no legalizar”, Rafael, “sino regular el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales”. Existe un caso en el Canadá donde una paciente con convulsiones, al contar con el uso terapéutico de esta sustancia, se redujo el número de las mismas y le mejoró su calidad de vida.

Si, de un caso se trata, habría que comentarle el senador Galán que al ex Beatle George Harrison se le recetó el uso medicinal de la marihuana con fines terapéuticos para aliviar un cáncer que padecía. A Harrison no solamente se le agravó su estado de salud por su consumo, sino que se le generó un cáncer adicional, de garganta, el cual fue el detonante para su posterior y doloroso deceso.

Y, si de legalizar  el consumo de la marihuana se trata, este no se necesita porque una sentencia de la CC aprobó el uso de la dosis mínima como consumo. Por cuenta de esa sentencia, senador Galán, los parques de la Bogotá Humana están llenos de consumidores y no propiamente para un uso medicinal.

En contraposición, el procurador Dr. Ordoñez va más allá haciendo un llamado de atención porque “de la regulación a la legalización solamente hay un paso y esa regularización del uso medicinal de la marihuana supondría un lavado de activos de las Farc”.

A su vez, Juan David Gomez autor del libro: 8 mitos sobre la legalización de las drogas, libro que ya fue comentado en la presente columna de opinión, sostiene que el mapa de la restitución de tierras propuesto por el gobierno de JMS frente al mapa de producción de drogas en Colombia es el mismo. Y, se pregunta: “¿a quién beneficiaría la regulación de la marihuana? ¿A las farmacéuticas?”.

Al final del debate me quedé con la sensación que tanto va el agua al cántaro hasta que lo rompe. ¿Qué sucederá con nuestros jóvenes cuando pasen del simple uso medicinal de la marihuana a la adicción? ¿Dónde están los programas de prevención al consumo por parte del Estado?

Lo que yo no entiendo, además, es por qué el Estado realiza fuertes campañas para frenar el consumo de alcohol, regulado, pero, a su vez, pretende regular el consumo de otras sustancias.

Finalmente, una recomendación al senador Galán: para una tesis de Maestría en la UNAL se requieren más de 50 referencias bibliográficas científicas y/o académicas. ¿Usted pretende, con un solo caso terapéutico justificar, lo injustificable?

Puntilla: JMS sacó de Cámara de Comercio de Bogotá a presidente de Fenalco, salió más retrechero que el elefante. Este es un gobierno derrochón, dijo AUV hace algún tiempo.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido