Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Líderes sociales: otro año funesto

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 14/12/2018

 

Ilustración: Esteban París - elcolombiano.com

Defensores de derechos humanos y otros activistas afrontan una inseguridad que la ONU califica de “dramática”. Sus vidas están cruzadas por el miedo y el horror. Para 2019 se exige un cambio.

A los reclamos bastante difundidos y ciertos de los líderes sociales, respecto de su situación de inseguridad permanente, lo cual deja una estela de asesinatos y hostigamientos cuyo relieve ha sido notorio durante los dos últimos años, se suma el reciente diagnóstico del relator especial de la ONU para el tema, Michel Forst, quien corrobora que la de los activistas colombianos es la situación más grave que ha conocido en su recorrido por varios países.

Es lamentable que quienes asumen liderazgos en materias sociales, políticas, étnicas y de derechos humanos estén en la mira de los grupos armados ilegales, en un cuadro de agresiones que por su reiteración y letalidad, ya configura “una conducta sistemática” de persecución y exterminio.

Una violencia que, de acuerdo con las pesquisas de Forst, quien se entrevistó con unos 200 líderes en diferentes regiones de Colombia, está en aumento. Sus hallazgos los matiza el hecho de que encontró receptividad en el Gobierno Nacional, pero sin dejar de lado la exigencia de que debe implementarse una política mucho más robusta y oportuna de protección a la vida y la actividad de los líderes.

No está en duda el interés del Estado en rodearlos, pero tampoco se desconoce la limitada y débil estructura gubernamental de la que se dispone para garantizarles seguridad.

Hay pasajes en los detalles de la relatoría de Forst realmente dramáticos e inquietantes. Su correría le permitió conocer de cerca la angustia que viven todo el tiempo los defensores de derechos humanos en zonas periféricas en las que actores armados ilegales imponen su ley y ven a los activistas como potenciales “enemigos” de sus intereses.

Este diario ha hecho particular énfasis en la información de seguimiento a la violencia que golpea a los líderes sociales, de manera muy marcada en regiones como el Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Urabá. Municipios como Ituango, Tarazá, Cáceres y Caucasia enfrentan la presión de la guerrilla del Eln, de las disidencias de las Farc y de clanes delincuenciales como “el Golfo” y “los Caparrapos”.

En esas áreas los líderes cumplen sus tareas en medio del sigilo y el anonimato, deben cambiar permanentemente de residencia y por esa misma orfandad y terror en que están, sus objetivos y sus acciones en favor de las comunidades se ven desdibujadas. Todo ello en contextos económicos precarios y de gran vulneración de derechos de la ciudadanía, tanto por las amenazas de los ilegales como por la falta de presencia e inversión institucional.

Las palabras de alerta de Forst hay que tomárselas muy en serio, mucho más porque su presencia en el país partió de la solicitud del presidente Iván Duque. Ahora son las agencias estatales involucradas en el tema las que deben incorporar a sus planes 2019-2020 un derrotero para disminuir la violencia contra los líderes, al tiempo que se ejerza justicia efectiva contra los autores materiales e intelectuales de las agresiones y asesinatos de estas personas.

Cauca, Antioquia y Valle, en su orden, son los departamentos con más homicidios de líderes. Ahora corren 60 días para que las entidades oficiales respondan a las recomendaciones surgidas del trabajo de campo del Relator. En pleno siglo XXI, después de desmontar una guerrilla brutal, y haciendo gala de su condición de Estado de Derecho, Colombia no puede permitirse esta matanza aterradora de líderes sociales.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed