Lista de Uribe arrasa en intención de Voto al Senado

Última Encuesta Datexco. WRadio/ El tiempo:

La encuesta, que se hizo entre los pasados 25 y 28 de febrero con 1.200 personas de Bogotá y otras regiones del país y tiene un margen de error del 2,5%, muestra que el Centro Democrático es la única fuerza política que a excepción del voto en blanco atrae mayoritariamente al electorado colombiano.

El movimiento Centro Democrático, fundado por el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, tiene la mayor intención de voto para el Senado de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, según una encuesta de la firma Datexco divulgada por la Wradio y el periódico El Tiempo.

El Centro Democrático tiene el 23,4% de las preferencias del electorado, más del doble del 10,4% registrado en enero pasado, revela el sondeo. Después del movimiento uribista, está la opción del voto en blanco, con el 19,4%.

Entre todos los consultados, solo el 53,7 por ciento tiene decidido por quién votará para el Senado. El 37,6 aún no lo ha resuelto y las personas que votarían en blanco suman 19,4 por ciento.

El tercer lugar lo ocupa el Partido de la U, con un 13,4% bajando con respecto al 18,2% registrado en la encuesta anterior de Enero. Luego sigue en intención de voto el Partido Liberal, con 13,6%, ligeramente superior al 12,2% que tenía en enero.

El Partido Conservador baja del 8,8% de enero al 7,3% en el último sondeo.

Si las elecciones legislativas fueran hoy, el resto de las opciones para el Senado se repartiría así: Cambio Radical (5.1%), Alianza Verde (4,3%), el movimiento de raíz evangélica MIRA (2,2%), Opción Ciudadana (1,1%) y la Alianza Social Independiente (0,2%).

En conclusión el Centro Democrático es el único movimiento político que crece significativamente en intención de voto y que de acuerdo con la tendencia que se ve en las encuestas obtendrá un triunfo arrollador, pues con la previsible baja del voto en blanco y siguiendo su tendencia de crecimiento el Centro democrático se ubicaría con un porcentaje alrededor del 30% lo que le aseguraría alrededor de 37 Senadores. Muy por encima de los alcanzados por los partidos santistas la U y Liberal con alrededor de 17 cada uno. El Partido Conservador obtendría 14 Senadores, Cambio Radical 7, el resto distribuyéndose entre los partidos minoritarios.

Presidenciales: reelección empantanada y apatía del electorado.

Mientras que para las presidenciales el electorado muestra indecisión y apatía, el voto en blanco aún domina en las presidenciales. Mientras que Santos y su Partido de la U caen dos puntos porcentuales situándose en un 24,2 por ciento.

Según la encuesta el voto en blanco para las presidenciales muestra intención de 41,5 %, 11 puntos más que en enero. Se expresa así la insatisfacción general de la opinión pública frente al actual gobierno y la ausencia de una candidatura presidencial con autentico liderazgo político que llene el vacío que dejó el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ficha técnica. Persona que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A. Fuente de financiación: La W / El Tiempo. Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años con intención de votar en las próximas elecciones. Diseño Muestral: Estratificado. Tamaño de la muestra: "Muestra Total 1473 error máximo +/- 2,5%. Muestra con intención de voto 1200. Base de análisis 1200 error máximo +/- 2,83%. Técnica de recolección: Entrevista Telefónica. Cobertura: Bogotá, Andina, Caribe, Orinoquia y Pacífico. Margen de error: se observa un error estándar relativo de estimación del 2,83% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%. Fecha de realización: del 25 al 28 de Febrero de 2014.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar