Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Marzo del 2019

Llegan a Cúcuta los primeros camiones de ayuda para Venezuela

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Richard Aguirre Fernández  |

Fecha: 07/02/2019

 

Foto: AFP

Hacia las 2:50 de la tarde de este jueves, los camiones que pretenden llevar ayuda humanitaria hacia Venezuela, llegaron al puente de Tienditas, en la frontera con ese país.

De acuerdo con el reporte inicial, son al menos 10 vehículos con 100 toneladas de ayuda, entre la que se destacan alimentos, pañales, elementos de aseo y de primera necesidad, entre otros.

Pese a que la ayuda ya está en el centro de acopio, aún se deconoce cómo será el traslado hacia Venezuela, pues el régimen bloqueó el paso en Tienditas con vehículos cisterna, para evitar que por este tramo pasen vehículos.

Ante esto, la reacción internacional ha sido la de criticar a Nicolás Maduro. Por ejemplo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que “el bloqueo del puente Tienditas para impedir el ingreso de ayuda humanitaria es la descripción exacta de la dictadura usurpadora y guarimbera de Nicolás Maduro: un régimen que intenta aferrarse al poder sobre el hambre y la enfermedad del pueblo de Venezuela”.

Esto es una respuesta al llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien desde que asumió le pidió a la comunidad internacional ayuda para el pueblo, dada la crisis social, política, económica y de salud que padecen por culpa del régimen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que “participa en el proceso de coordinación para la recepción de las primeras ayudas que llegaron a Cúcuta para apoyar al pueblo venezolano”.

El Ministerio explicó que de acuerdo con el cronograma establecido, “en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno colombiano en esta operación humanitaria”.

Además, señaló que la ayuda enviada por Estados Unidos para el pueblo de Venezuela, “no será entregada en Colombia, sino que será distribuida en el vecino país”.

De igual manera, el Ministerio indicó que “no se está realizando ningún tipo de censo, ni registro de población proveniente de Venezuela para intregar las ayudas. Se hace un llamado para que la población venezolana no se desplace hacia Cúcuta o a alguna zona de frontera con el fin de recibir la asistencia”.

 La @CancilleriaCol participa en el proceso de coordinación para la recepción de las primeras ayudas que llegaron a Cúcuta para apoyar al pueblo venezolano junto con @MigracionCol la @UNGRD y la Gerencia de Frontera de @infopresidencia @felipemgomez8 pic.twitter.com…
 — Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 7, 2019

 El bloqueo del puente Las Tienditas para impedir el ingreso de #Ayudahunanitaria es la descripción exacta de la dictadura usurpadora y guarimbera de @NicolasMaduro: un régimen que intenta aferrarse al poder sobre el hambre y la enfermedad del pueblo de #Venezuela #OEAconVzla pic.twitter.com…
 — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 7, 2019

 #6Feb en la frontera. ¡Maduro es una vergüenza mundial! poniendo unos obstáculos para evitar que entre la ayuda humanitaria ¿Por qué no va él mismo y se atraviesa allá para impedirlo? ¡NADA impedirá el corredor humanitario, porque el Pueblo venezolano así lo decidió! Y punto! pic.twitter.com…

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) February 6, 2019

 

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed