Lo que estoy planteando es que se renueve la política antidrogas en Colombia: fiscal

Néstor Humberto Martínez explica su propuesta para complementar la lucha antidrogas, basada en métodos disruptivos al a estrategia de los invernaderos.

En diálogo con La W, el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, explicó la propuesta presentada a través de una carta al presidente de la República para complementar la lucha antidrogas en el país.

«Lo que estoy planteando es que se renueve la política antidrogas», afirmó Martínez, quien explicó que su propuesta no está pensada para sustituir los mecanismos que actualmente vienen adelantando las autoridades, sino complementarlo.

Según Martínez, el narcotráfico debe ser analizado como «una empresa, criminal, pero empresa», donde su combate también debe ser analizado desde las cadenas de producción que emplea.

«Lo que hemos traído al país es un concepto moderno, a través de la disrupción», afirma, a la vez que explica que analizando el negocio del narcotráfico se ha determinado como determinante el uso de insumos como la gasolina y la energía eléctrica, y que poder controlar dicho uso contribuiría al combate de la actividad ilícita.

«Nuestro aporte es poner pensar al país sobre cómo hacer inhibición a través de la disrupción de las cadenas del valor del narcotráfico», dice.

En ese sentido, Martínez presenta como estratégicos e importantes los avances en los que viene trabajando Ecopetrol para modificar uno de los componentes de la gasolina que la hace clave en el procesamiento de alcaloides.

Manifiesta que es importante controlar el uso de la gasolina en el sur país, sobre todo haciendo notar que dicho combustible está incluso subsidiado, y que las cifras de consumo en dicha zona del territorio, hacen evidente que se está usando para algo irregular, esto, haciendo notar que por ejemplo «en el municipio de El Charco, Nariño, el consumo de galones (de gasolina) per cápita es más alto que en Medellín».

De igual modo, Martínez se refirió al a estrategia del corte de luz, orientado a atacar el modelo de cultivos en invernadero utilizado en la producción de marihuana. Aclara que su propuesta de corte de energía no se refiere a controlar el suministro de fluido eléctrico en la totalidad de los municipios (donde se identifique es usada la estrategia), sino en los predios específicos donde se lleva a cabo el ilícito. Explica que así como se corta desde una empresa el servicio de luz a una familia que no paga a tiempo su factura, se puede cortar la luz a una vereda o finca donde se sabe hay invernaderos usados para el ilícito.

«En el Guaviare cada mata de coca está produciendo 7 cosechas al año, como respuesta a la inversión tecnológica que están haciendo estos empresarios criminales», explica el fiscal, haciendo énfasis en que los avances y la innovación de las empresas criminales no pueden ser combatidos con métodos clásicos que ni siquiera contemplan las trasformaciones del negocio.

Durante su explicación de métodos alternos y complementarios en la lucha antinarcóticos en el país, Martínez también identificó como barrera lo ocurrido en las zonas rojas, donde los grupos ilegales ponen a la sociedad en contra de las autoridades, entorpeciendo la acción legal.

Martínez aclara que su propuesta no busca sustituir los métodos actualmente usados, suponiendo dejar de ir a terreno, y afirma que son métodos alternos, y que su factibilidad estaría también sujeta al trabajo comprometido de los funcionarios en región, haciendo notar que para ello también es vital combatir la corrupción en dichos territorios.

«Si esto sigue así, Colombia va a volverse a convertir en una narco nación”, advierte, y recuerda que el alertó sobre la situación del crecimiento exponencial de los cultivos a su llegada a la entidad en 2016, y confiesa que su alerta en el momento fue calificada como un ataque al proceso de paz, haciendo que incluso algunos lo calificaran de aguafiestas del proceso.

«Si el estado sigue estando ausente de territorios donde no ha estado en 200 años, si no hay una política para traer a los campesinos a una economía lícita, vamos a volver a fallar”: Martínez.

Durante su diálogo con La W, el fiscal también se refirió al caso de las recientes interceptaciones telefónicas, en las que incluso se conoció que él sería uno de los chuzados, junto al abogado Jaime Lombana y otras figuras públicas.

Afirma sobre ello que «hay interceptaciones que son ciertas, otros en los que no son», advirtiendo incluso de un posible fraude o engaño a quienes contrataron el servicio, y afirma que por ejemplo en el caso de las interceptaciones a Jaime Lombana, las conversaciones supuestamente filtradas respondían a la imaginación de la empresa criminal, pues se determinó que nunca habrían ocurrido.

Sin embargo, aclara que el hijo del abogado si fue víctima de persecución y seguimientos.

También se refirió al comunicado conjunto con el Procurador carrillo frente a las solicitudes de la JEP en el caso Santrich, explicando que el tribunal especial no puede poner en tela de juicio las determinaciones y providencias de un tribunal extranjero.

Señala que «No puede pedirse las pruebas porque eso afectaría la jurisdicción de las autoridades extranjeras».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar