Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Los acuerdos y la economía

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 25/09/2015

 

Foto: vanguardia.com

La nula reacción de los mercados financieros locales al acuerdo logrado en La Habana es evidencia de que definitivamente “no es nada personal, son sólo negocios”, pragmatismo que, sin caer en cinismo, tal vez algunos deberían considerar ante tantos problemas que le vienen al país en materia económica.

El dólar reacciona al vaivén de las declaraciones, llenas de duda, de la Reserva Federal sobre la política monetaria en EE.UU., y también ante la desvalorización de las materias primas, que confirman el fin de la bonanza que nos acompañó por más de diez años.

En materia empresarial, el cierre de las plantas de Chiclets Adams, de Icollantas, de Mazda, y los problemas financieros en Conalvías, ponen bajo estrés al sector financiero, que se ha mantenido sólido hasta el momento, pero que podría ser la gota que rebose la copa de una crisis que el Gobierno niega, como negó en su momento la del campo.

En materia fiscal, ninguna de las dos últimas reformas tributarias cumplieron lo prometido y tienen contra las cuerdas a un desacreditado Gobierno por lo antitécnicas y procíclicas, en momentos en que la economía necesita estímulos y no mayores cargas. La “austeridad inteligente” es el reconocimiento de que precisamente inteligencia es lo que ha faltado en materia de gasto y que la improvisación cunde, como lo prueban las vergonzosas declaraciones del vicepresidente sobre el destino que deberían tomar los recursos de la venta de Isagén, al afirmar que con capitalizar con sólo un billón de pesos a la Financiera de Desarrollo Nacional “quedan supersobrados” y que el resto, más de cuatro billones de pesos, deberían ir como “aporte a vigencias futuras”, para salvar de manera directa por lo menos tres proyectos de infraestructura de la tercera ola. Caprichos electoreros que se suman a un uso riesgoso de los recursos privados de pensiones, autorizado por el decreto 1385.

Mientras, el fiscal potencia el tema de La Habana para lavar su carita de las bochornosas contrataciones a dedo con recursos de los colombianos y muchos más preparan bolsillos para lucrarse con el “posconflicto”, pero la crisis económica avanza, y ese enemigo no claudica. Triste que para algunos no sea política, sólo negocios.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed