Photo Uribe
Logo Small

Martes 16 de Julio del 2019

Los caricaturistas

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Óscar Alarcón Núñez  |

Fecha: 13/01/2015

 

Caricaturista Ricardo Rendón. Foto: 4.bp.blogspot.com

Ahora a los caricaturistas los matan. Antes ellos mismos —con ese escepticismo lleno de humor que los caracteriza— resolvían poner fin a sus días.

Uno de los más grandes que ha habido en Colombia, que dibujó a los políticos de los años 30, que con sus trazos mostró la división conservadora, su consiguiente caída y el arribo al poder del liberalismo con Enrique Olaya Herrera, optó un día cualquiera por quitarse la vida.

Era Ricardo Rendón, a quien Juan Gabriel Vásquez en su pequeña novela Las reputaciones lo recuerda como aquel que era una autoridad moral para la mitad del país, el enemigo público para la otra mitad y para todos un hombre capaz de causar la renovación de una ley, transformar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar la estabilidad de un Ministerio, y todo con las únicas armas del papel y la tinta china.

Eran los años del periodismo bohemio en que Rendón caminaba por el centro de Bogotá, sin que muchos lo conocieran, y a nadie le pasaba por la cabeza atentar contra él. Se encontraba con el poeta León de Greiff en el café El Automático y llegaba borracho, solo y triste a su casa. Muchos debieron ver los días de depresión que pasó, y uno de ellos dio lugar para que El liberal publicara el siguiente “suelto”, como entonces se le denominaba a esa clase de nota: “Por encontrarse algo delicado de salud, el genial caricaturista Ricardo Rendón se propone salir de Bogotá y pasar unos días de descanso”.

No viajó, pero el miércoles 28 de octubre de 1931 a las diez de la mañana ingresó a la tienda La Gran Vía, en la calle 18 con la calle Real (carrera séptima), pidió una cerveza, hizo un boceto de caricatura y dejó un escrito con lápiz: “Suplico que no me lleven a casa”.

Hoy los tiempos han cambiado, por lo menos en nuestro país. Dios nos libre de atentados, después de lo que hicieron contra Jaime Garzón. El genial Osuna no se deja ver, Vladdo no va a La Gran Vía sino a Harry Bar y, afortunadamente para cualquier eventualidad, tenemos un caricaturista Matador.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed